Busca:
Síguenos:
Busca Escuinapa ser el primer municipio con reglamentos de protección a playas

Busca Escuinapa ser el primer municipio con reglamentos de protección a playas

Este hecho significaría un antecedente a nivel nacional, pues no sólo se tendrían los lineamientos de la Zofemat, sino que el mismo municipio estaría contemplando proteger una zona de 50 a 200 metros en la zona costera, para evitar la erosión de las mismas

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Debido a los antecedentes históricos de los problemas de erosión en las playas de Escuinapa, CONSELVA, Costas y Comunidades, The Natural Conservancy y oceanógrafos, sostuvieron una reunión con autoridades y representantes de dicho municipio en aras de consolidar un proyecto, que pueda permitir la conservación de las playas y, como consecuente, mejorar la calidad de vida de los escuinapenses.

Como parte de este proyecto, se ha estudiado el desarrollo de la erosión de las playas en los últimos 40 años, para así poder determinar cuáles son las zonas más vulnerables en el corto y mediano plazo. Apoyados de otros estudios oceanográficos y de índole ambiental, es que se ha podido determinar el posible escenario en las playas del sur de Sinaloa.

Sandra Guido Sánchez, directora de CONSELVA, explicó que las playas son la mejor protección natural contra el cambio climático, cambios de la marea del mar y fenómenos naturales, por lo que la mejor opción para cuidar de éstas y de los residentes cercanos a ella, es no colocar espigones ni estructuras que puedan afectar su condición natural.

EROSION DE LA TIERRA, CONSELVA

“Conservar la playa es la inversión más importante que podemos tener en una costa”, mencionó, tras explicar que esta también resulta ser la forma más segura y económica.

Ante ello, añadió que el dragar y rellenar la playa pudiera ser una opción, pero no factible, pues dentro de un año la naturaleza devolvería las cosas a la normalidad y el trabajo se perdería, lo cual también sería altamente costoso.

Dado lo anterior, el oceanógrafo, Carlos Peinador Sánchez, expuso ante los presentes la propuesta para rescatar a Escuinapa de los problemas de erosión y, a su vez, proteger los más de 42 kilómetros de extensión de las playas en dicho municipio.

EROSION DE LA TIERRA, CONSELVA

Peinador Sánchez compartió que la mejor alternativa a esta situación es crear una franja segura, lo que llamó como “colchón de amortiguamiento”, que consta de mantener entre 50 y 200 metros de playa (según el grado de susceptibilidad) protegida, lo que implicaría que en dicha área el municipio tendría el control para prohibir construcciones, actividades de ganadería, agricultura, usar vehículos motorizados, modificar la topología del terreno, extraer ni depositar arena, para no afectar la estructura de la playa.

“Que se respete esa franja nos va a salir mucho más barato que poner espigones, que rellenar la playa, y nos va a garantizar que estemos por lo menos unos 50 años, que estemos tranquilos, que tengamos la playa y la podamos usar para fines turísticos y que lo que construyamos se mantenga”, resaltó.

EROSION DE LA TIERRA, CONSELVA

Por su parte, el alcalde de Escuinapa, Emmet Soto Grave, se mostró con disposición con la idea, pues dijo que con esto, Escuinapa se estaría convirtiendo en el primer municipio a nivel nacional en desarrollar este tipo de estrategias.

“Vamos a ser pioneros en la reglamentación de playas en el municipio, sobre todo por lo que se avecina en Escuinapa que es el Centro Integralmente Planeado, que son, como ya lo dijeron, 42 kilómetros de costa, pero son 12 las que va a utilizar el CIP, pero son playas zonas que aún no se han erosionado de manera severa y que reglamentarlo es interesante, porque con esto estamos haciendo un antecedente en el país de la conservación de playas a nivel nacional”, expuso.

EROSION DE LA TIERRA, CONSELVA

Soto Grave añadió que en caso de concretarse esto, se estaría incluyendo en el Plan de Desarrollo Municipal.

No obstante, aclaró que esto no significa que se tengan que expropiar los terrenos, sino que se buscará un acercamiento con los concesionarios de las playas, para que entiendan estos lineamientos y que se concienticen de que lo más viable para la región es el respetar dichos terrenos.

Fotografía: Karyna Sánchez