Busca:
Síguenos:
Brota tras dragado contaminación que hoteles y negocios tiran en Laguna del Camarón

Brota tras dragado contaminación que hoteles y negocios tiran en Laguna del Camarón

La remoción de plantas y tierra (lodosa) para la construcción de la calle Isla de Lobos deja ver el acumulamiento de aguas negras y residuos sólidos (estiércol) tipo composta

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con el dragado en la Laguna del Camarón que continúa para la construcción de la Avenida Isla de Lobos, aún y los dos amparos de suspensión provisional aprobados, saltó a la vista el acumulamiento de aguas negras y mezcla lodosa de residuos sólidos que enmarcan una contaminación.

Pese a que desde años atrás se había expuesto la contaminación que se estaba generando en esta zona de la laguna por la descarga de aguas negras de los comercios y hoteles ubicados sobre Avenida del Mar colindantes, la remoción de plantas, tierra y agua para el relleno que realizan, permitió ver el nivel de daño ecológico.

laguna contaminada 02

Lo anterior porque además de ser reconocible el material orgánico que se descarga en aguas residuales y el fétido olor que se expide lo refuerza, además de que los mismos oficiales de obras de la constructora a cargo, REMCO, confirmaron que los desechos arrojados corresponden totalmente a descargas de drenaje que durante años se hicieron a falta de un red y alcantarillado.

El Regidor del PAS, Giova Camacho Castro, también denunció lo detectado en un recorrido a la obra, donde dijo el daño ecológico no debe quedar impune y tiene que investigarse a fondo para dar con responsables y determinar la gravedad de contaminación a la laguna.

laguna contaminada 03

“Es algo que no habíamos analizado pero estaban vertiendo agua de aquí de los hoteles, de los comercios, aguas negras de drenaje, excremento, no es lodo lo que estaban sacando y esto preocupa todavía más, porque esto queda abajo del relleno, que están dragando a la laguna, pero también nos dimos cuenta que estaban contaminando este vaso de agua”, denunció y nadie hizo nada.

“No debe de quedar impune, se va hacer una investigación muy seria, si por ejemplo los negocios que están por el malecón violaron las reglas ambientales en perjuicio de este pulmón de la ciudad, que es la laguna del camarón”, advirtió.

Criticó que durante muchos años se estuviera contaminando al cuerpo de agua y las autoridades de ecología, Profepa y Semanart nunca actuarán al respecto o por lo menos investigaron lo que sucedía, y ahora con el dragado y relleno que continúan haciendo sólo taparán esas faltas.

laguna contaminada 04

“Ahora con la calle Bahía pues va a tapar todo eso, abajo va a quedar todo lo que hemos descubierto, que totalmente no era lodo, sino era cuestiones de drenaje”, acentuó.

Agregó, que debido a que continúan los trabajos se ve difícil que respeten los amparos, avizorándose la llegada hasta las últimas instancias jurídicas, y que ahora resulta más preocupante por el nivel de contaminación que puede tener, además de que fue informado por trabajadores de la misma constructora al frente, que continuarán los trabajos porque así les han ordenado y desconocen la existencia de algún amparo.

“Es importante que tanto los regidores como las organizaciones ambientales, los especialistas de ecología, las universidades se involucren y cuidemos este vaso de agua que ha sido por muchos años una laguna natural y que no se convierta en una laguna artificial y sobre todo que no sigamos contaminándola”, exhortó.