Busca:
Síguenos:
Armadores responsabilizan al programa federal de Inspección y Vigilancia por veto de EE.UU. al camarón mexicano

Armadores responsabilizan al programa federal de Inspección y Vigilancia por veto de EE.UU. al camarón mexicano

Estados Unidos otorga un certificado de buenas prácticas a los países que exportan productos del mar, este certificado valida que la temporada de zafra se haya realizado bajo normas reguladas y estrategias de protección a especies de captura ilegal. Contrario a esto, el gobierno de México no presentó ni siquiera un plan de vigilancia que regulase las buenas prácticas

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Tras la noticia sobre el veto del certificado de exportación camaronera de altamar con el país vecino Estados Unidos, además de identificar que no fueron empleados los Excluidores de Tortugas, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, señaló directamente al gobierno federal mexicano por contar con programas de inspección deficientes.

Lizárraga Manjarrez aclaró que es imposible que una embarcación salga a pescar sin contar con un Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET), pues la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la encargada de regular estos permisos, no obstante la deficiente inspección y vigilancia encabezada por el gobierno federal es la responsable de que el gobierno estadounidense encontrase irregularidades.

“La falta de atención por parte del gobierno federal ha hecho que estas sean las consecuencias y resultados de esa certificación (…) sabemos que los pescadores sí cuentan con los dispositivos de tortugas; que no haya habido una autoridad competente que certificara o que se llevara a cabo un programa de inspección y vigilancia, que se estuvieran llevando a cabo como deberían de ser es otra cosa”, recriminó.

Explicó que año con año, Estados Unidos otorga un certificado de buenas prácticas a los países que exportan productos del mar, este certificado valida que la temporada de zafra se haya realizado bajo normas reguladas y estrategias de protección a especies de captura ilegal. Contrario a esto, el gobierno de México no presentó ni siquiera un plan de vigilancia que regulase las buenas prácticas.

“Obviamente comentan que hubo cierto relajamiento en esa situación ya que desafortunadamente no hubo un plan de inspección y vigilancia que estuviera al pendiente, que estuviera al tanto de que dichas acciones y buenas prácticas se estuvieran realizando, entonces es lo que argumenta el gobierno de Estados Unidos”, remató el representante pesquero.