Busca:
Síguenos:
Al menos 170 empresas no han renovado su licencia ambiental: Ecología

Al menos 170 empresas no han renovado su licencia ambiental: Ecología

La directora de dicho departamento confirmó que habrá una disminución de la plantilla de inspectores de ecología, pero que aun así se estarán llevando a cabo las labores en los negocios

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- María de Lourdes Sanjúan Gallardo, directora del departamento de Ecología, confirmó la reducción de la plantilla de inspectores con los que contará dicho departamento, ya que éstas son unas de las recomendaciones del nuevo Gobierno: el reducir hasta un 30 por ciento la nómina de los ayuntamientos.

“De 29 inspectores que eran van a quedar 23; de esos, 12 son sindicalizados, el resto va a ser de confianza: estamos hablando de 10 a 11 inspectores (…) ahorita están los anteriores y los nuestros que están aprendiendo”, enfatizó la directora.

Sobre los inspectores ‘antiguos’, dijo que se trata de cerca de 5 elementos, los cuales sólo están esperando a que estos cobren su última quincena y presenten su renuncia voluntaria, aunque reconoció que hay buen personal y pudieran ser considerados para quedarse.

María de Lourdes Sanjúan Gallardo

Sanjúan Gallardo detalló que la labor de este personal sostiene al departamento pues ellos se encargan de verificar, atender y canalizar las denuncias ciudadanas, así como el realizar recorridos por empresas que podrían generar contaminación al medio ambiente.

“Estamos hablando de restaurantes, de emisiones de humo, cualquier comercio o empresa grande o pequeña que genere residuos al drenaje, al aire o que genere residuos peligrosos, debe contar con un manejo ambiental adecuado. Quien verifica que ese haga este procedimiento nuestros inspectores de gestión ambiental”, comentó.

Por ello, precisó que en Mazatlán tienen un registro de 170 empresas que no han renovado su licencia ambiental, por lo que asegura que están revisando esta problemática, aunque señaló que hay establecimientos que ya no existen.

Al preguntarle sobre las sanciones que pudieran ser emitidas, la funcionaria municipal dijo que a éstas tienen que hacérseles algunas adecuaciones y no se atrevió a dar una cifra ya que el monto depende del tipo de infracción y del tamaño de los residuos.

Dado lo anterior, la también nutrióloga sostuvo que dentro de 6 meses “Mazatlán conocerá su reglamento”, por lo que a partir de este periodo es cuándo empezarán con la implementación de multas.

Fotografías: Alexis Morales