Busca:
Síguenos:
A seis meses de ‘Willa’, sector acuícola de Escuinapa y El Rosario se dice abandonado

A seis meses de ‘Willa’, sector acuícola de Escuinapa y El Rosario se dice abandonado

Las sociedades cooperativas productoras de camarón aseguran que no han recibido el apoyo que esperaban; Héctor Ulises Milán Guevara, Gerente Ejecutivo de USCADSIN, puntualizó en que podrían realizar manifestaciones en la capital del país

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- A casi seis meses del paso del huracán Willa por los municipios del sur de Sinaloa (Escuinapa y El Rosario), las sociedades cooperativas productoras de camarón no han recibido el apoyo que esperaban tras las millonarias afectaciones.

Héctor Ulises Milán Guevara, Gerente Ejecutivo de Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit (USCADSIN), aseguró que las pérdidas, tras el devastador huracán, van desde los 60 mil hasta los 2 millones de pesos por cada una de las granjas acuícolas afectadas.

Indicó que, hasta el momento, se tiene un censo de daño en por lo menos, 15 granjas productoras de camarón en ambos municipios, mismas que van sumando cuantiosas pérdidas de producto, infraestructura y personal.

“Creemos que el Gobierno se ha olvidado de nosotros, estamos desencantados; nos preocupa bastante en el tema de que no nos han atendido, solo reuniones previas para ver cómo iban a apoyarnos tras el huracán ‘Willa’, una mesa de atención de las quejas, pero no ha pasado de ahí, estamos un poco preocupados”, dijo.

DAÑOS HURACÁN WILLA

“Nos ha decepcionado hasta este momento, le dimos el voto de confianza al gobierno, están buscando quizás que nos olvidemos; creemos que el gobierno en sí, hablando de actores, de manera general si, el gobierno se ha olvidado de nosotros, quizás quieren que se nos olvide, que nos cansemos, estamos totalmente desencantados”, agregó Milán Guevara.

Reconoció las bondades que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) pudieran estar ofreciendo en materia de obras e infraestructura social, sin embargo, lamentó que no se tenga contemplado a los sectores productivos en dichos beneficios.

Asimismo, señaló que, de no obtener una respuesta de las autoridades, podrían estar replicando las acciones recientemente tomadas por los maiceros del norte, y viajar a la capital del país para exigir ser tomados en cuenta.

“Vemos que las autoridades no nos han atendido, creen que le estamos apostando al olvido, ni siquiera a las labores de limpieza; estamos valorando hacer lo que hicieron los agricultores de maíz del norte, lo estamos pensando, lo hemos platicado”, expresó.

“Incluso el gobierno municipal no lo ha puesto en agenda, al menos una acción operativa, en Nayarit si fue y en Sinaloa no, le están apostando al olvido”, agregó Milán Guevara, reiterando que la manifestación ya está “sobre la mesa”.

Fotografías: Karina Guzmán