Busca:
Síguenos:
2020 podría ser el año con menos homicidios en Sinaloa

2020 podría ser el año con menos homicidios en Sinaloa

De acuerdo a un estudio publicado por la CESP, Sinaloa se encontró dentro de la lista de los 13 estados del país con menores incidencias dolosas

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- De acuerdo a un estudio publicado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, desde el pasado 2019 se ha reportado una disminución de los homicidios en Sinaloa hasta en un 17 por ciento, mismo que ha seguido a la baja, y que de ser así, el 2020 podría ser el año con menos casos en 15 años.

Este estudio revela que tan solo el año pasado, 19 estados del país incrementaron una alza en los homicidios dolosos, mientras que Sinaloa se encontraba dentro de los 13 estados con menos incidencias. Sin embargo, también dieron conocer que de cada 10 asesinatos en el Esatdo, siete son cometidos con arma de fuego.

De acuerdo al Observatorio del Comportamiento Delictivo en Sinaloa, a través de la modalidad de Ciudadanos Evaluando, mencionan que en los últimos tres años se cometieron 3 mil 488 homicidios dolosos, lo que podría ejemplificarse para medir la magnitud, como el total en la capacidad del Centro Penitenciario Aguaruto, la cual es de 3 mil 445 internos.

Asimismo, el estudio antes mencionado revela que la mayor tasa de incidentes en el 2019 se presentó en Mocorito, Badiraguato y Culiacán, que en el caso de la capital sinaloense se concentra el 54 por ciento de los casos, por otra parte, la mayor cantidad de reportes al 911 dentro del municipio fue en las colonias Alturas del Sur, 21 de Marzo, Centro, Antonio Rosales y Miguel de la Madrid.

El Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz revela que Sinaloa se encuentra entre los estados que ha tenido mayores avances en los últimos cinco años y ya no está entre los estados menos pacíficos. Este año Sinaloa ocupa el lugar 18 de paz, mientras que años atrás llegó a ocupar el lugar 30.

Por su parte, el Ranking de las 50 ciudades elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., muestra que Culiacán ha mejorado en los últimos tres años y en el estudio 2019 publicado el pasado mes de junio se ubica en el lugar 21 de las ciudades más violentas o con más homicidios, mientras que el año 2018 estuvo en el lugar 16 y en el 2017 en el 12. En el caso de Mazatlán, había aparecido en el listado, salió del ranking en 2018 y en 2019 se mantuvo fuera.