Busca:
Síguenos:
Señala CMIC que constructora del Gobierno del Estado ‘acaparará’ obra pública

Señala CMIC que constructora del Gobierno del Estado ‘acaparará’ obra pública

Mencionan a la constructora PREECASIN como una “competencia desleal”

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el sur de Sinaloa, Eleuterio Silva Trujillo, lamentó que el gobierno de Sinaloa continúe usando empresas propias para ejecutar obras, lo cual –argumentó– genera una competencia desleal a las constructoras privadas que son las que pagan impuestos, generan empleo y contribuyen a la derrama económica de la localidad.

El ingeniero expuso a la empresa PREECASIN (Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa) como una perteneciente al Estado y que “todo indica que entre otras cosas, se hará cargo del programa de reencarpetado de 24 vialidades de Mazatlán, en las que se invertirán 60 millones de pesos”. Asimismo, lamentó que no se esté tomando en cuenta a las constructoras privadas locales.

“Hasta ahorita no hemos sido invitados a participar en licitaciones y por lo que vimos el reencarpetado inició ya, sólo con maquinaria con logotipo del gobierno del Estado, entonces sí seguramente estará a cargo del PREECASIN”, señaló.

Silva Trujillo indicó que las empresas de Estado tienen la ventaja del uso de recursos públicos para la adquisición maquinaria además de otras ventajas, como el hecho de no tener carga impositiva, sin dejar de mencionar que no genera la derrama económica que sí tiene una empresa privada.

El líder camaral recordó que en el 2017 se realizó una reforma a la Ley de Obra Pública mediante la cual se le permite al Precasin hacer obras de montos ilimitados, lo que dejó abierta la posibilidad de que puedan hacer proyectos por los montos que ellos decidan.

Incluso resaltó que en estos esquemas hay situaciones adicionales, pues si el gobierno hace sus propias obras, hay forma de limitar costos, no hay fianzas de vicios ocultos y se es juez y parte en la supervisión.

Columnas