Busca:
Síguenos:
Seguridad pública para los destinos turísticos, principal solicitud de la Conago

Seguridad pública para los destinos turísticos, principal solicitud de la Conago

Se reunió la comisión de Turismo durante el Tianguis Turístico y se externó por parte de los gobernadores participantes la preocupación por garantizar la seguridad de los sitios turísticos

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Este lunes en el marco del Tianguis Turístico se realizó una nueva reunión por parte de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se externó la solicitud de brindar seguridad a los destinos turísticos.

El propio gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien es también el coordinador de la comisión de Turismo, dio a conocer que se tiene que brindar mayor seguridad a los destinos turísticos de México.

Para ello, propuso que se realicen convenios entre instancias federales, estatales y municipales, para trabajar de la mano en este rubro, como ya se ha hecho en Los Cabos y La Paz.

“De la mano de la Secretaría de Turismo y de las instancias de seguridad se ha promovido la suscripción de convenios y acuerdos en materia de seguridad, con la finalidad de poder centralizar las acciones, inversiones, entre gobiernos estatales, federales y municipales para poner atención especial en los destinos turísticos más socorridos del país y que por supuesto enfrentan circunstancias en materia de seguridad”, dijo.

En entrevista, Mendoza Davis reiteró que es indispensable que se aborde el tema de la seguridad con mayor seriedad, en especial cuando se trata de destinos turísticos, ya que cualquier desequilibrio de este tema puede ocasionar que se venga abajo el municipio, estado y hasta el país.

“Es indispensable que ese tema se aborde con la mayor seriedad y más tratándose en destinos turísticos, la actividad turística es muy sensible al tema de seguridad y creo que es un tema que debe ocuparnos y preocuparnos a nosotros los gobernadores”, aseveró.

El Gobernador de la Baja Sur destacó que no se han visto turistas afectados por esta situación, ni nacionales ni extranjeros, por lo que considera que todavía es seguro viajar por México.

“Sí vale la pena poder mandar un mensaje a Mazatlán en nombre de los gobernadores del país, de que la gente puede venir a México y viajar a todo lo largo y ancho del país y sentirse seguros, y que sea su viaje un disfrute y no una pena que lamentar”, puntualizó.

En su intervención, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó el auge que ha tenido México en el sector turístico, llegando a ocupar el sexto puesto a nivel mundial como los destinos más visitados.

“No sólo se trata de mantenernos, sino de ir mejorando las posiciones, ya cada vez son menos pero es más difícil el brinco, pero eso nos habla de que México está siendo un destino muy atractivo y competitivo”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, propuso la creación de un mirador en el Puente Baluarte, esto para fortalecer la súper carretera que por sí sola ya invita a los turistas a bajarse del automóvil y tomarse una selfie del recuerdo.

Esta solicitud fue bien vista por el secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero, quien se dijo contento con dicha propuesta.

En total fueron 11 gobernadores asistentes además de Quirino Ordaz Coppel, ya que se tuvo la presencia del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; gobernador de Guerrero, Arturo Astudillo Flores; el de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Durango, José Rosas Aispuro; de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.