Busca:
Síguenos:
Se requiere trabajar en la autoestima de los niños desde preescolar: psicólogo

Se requiere trabajar en la autoestima de los niños desde preescolar: psicólogo

El director de la Facultad de Psicología de la UAS en Mazatlán lamenta que, ante la escasez de estos profesionistas en las escuelas, solamente se traten los problemas cuando ya están presentes y no se pueda actuar en la prevención

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Actualmente, los psicólogos en las escuelas se evocan a tratar los problemas de los alumnos cuando estos ya están presentes, pero no se trabaja en la prevención, comentó el Doctor en Psicología, Víctor Santos Higuera Castro.

El también director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán refirió que esta causa obedece a la escasez de este personal dentro de los planteles educativos.

“Donde hay psicólogo escasamente hay uno y eso es totalmente insuficiente… y ese psicólogo que está ahí está atendiendo situaciones más que todo remitidas a educación especial: a problemas de aprendizaje, problemas de conducta, pero no precisamente a situaciones de autoestima, no situaciones sociales”.

“Se tiene que trabajar desde preescolar, porque desde ahí se presentan las situaciones en las que tendríamos que reforzar la autoestima para alejar ese fantasma que se está convirtiendo en realidad, que flagela”, resaltó.

Para el especialista de la mente, es fundamental que se atiendan situaciones relacionadas a la promoción de habilidades sociales, asertividad, comunicación, autoestima y valores, “una serie de situaciones que de manera preventiva tendrían que atenderse”.

“Requerimos fortalecer la personalidad de los niños, hacer una serie de ejercicios y acciones concretas que permitan que este niño se sitúe con todo su potencial, de manera que pueda llegar a ser un joven y un ciudadano, en su momento, de gran provecho para nuestra sociedad”, apuntó.

Higuera Castro insistió en que lo mejor sería empezar a hacer algo antes de que aparezca el problema y así fortalecer el potencial de cada individuo, pues indicó que todos en algún momento requerimos – o requeriremos – de un psicólogo en nuestras vidas.

“El psicólogo es posiblemente más necesario que el médico, porque todos presentamos un proceso continuo de desarrollo que requiere orientación en todos los planos: en el plano cognitivo, conductual, afectivo, en la familia, en la calle, en lo laboral… es decir, requerimos del psicólogo en todo momento”, manifestó.