Busca:
Síguenos:
Respaldan Diputadas y Diputados desaparecer Ismujeres y crear Secretaría de la Mujer

Respaldan Diputadas y Diputados desaparecer Ismujeres y crear Secretaría de la Mujer

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa los coordinadores de los cuatro grupos parlamentarios que hay al interior de la Legislatura, así como la Diputada de Movimiento Ciudadano, después de presentar la iniciativa en Oficialía de Partes.

Diputadas y Diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa presentaron iniciativa de reformas, derogaciones y adiciones a diversas leyes para desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres y en su lugar crear la Secretaría de la Mujer.

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa los coordinadores de los cuatro grupos parlamentarios que hay al interior de la Legislatura, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, después de presentar la iniciativa en Oficialía de Partes.

La finalidad de la iniciativa es establecer una mayor organización a todos los entes relacionados con esta nueva Secretaría para fortalecer los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, armonizar las disposiciones jurídicas que tengan relación, derivado de las atribuciones que tiene el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que habrá un ejercicio de Parlamento Abierto sobre el tema y que será organizado por las comisiones correspondientes.

Se escucharán, aseguró, diversas opiniones, como la de los colectivos de mujeres y de personalidades que de una u otra manera han jugado un rol en el tema de las mujeres en Sinaloa.

Incluso estimó que en el presente mes pudiera aprobarse esta iniciativa. Castro Meléndrez resaltó que en la presentación de esta iniciativa, todas las fuerzas políticas con presencia en la 64 Legislatura han puesto su interés.

A partir del diálogo --resaltó--, la pluralidad política se convierte en una fortaleza para sacar adelante a Sinaloa, principalmente en el tema de la mujer, cuya transcendencia está fuera de duda.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAS, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, aseguró que el Partido Sinaloense acoge la iniciativa, ya que desde su fundación ha hecho de este tema un eje de trabajo, que es impulsar la paridad e igualdad de la mujer.

“Vamos a fortalecer los derechos de la mujer”, dijo.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, expuso que ve con agrado la iniciativa y la acompañan.

Esta iniciativa, dijo, sin duda será un referente.

Estimó que la nueva secretaría vendrá a darles mayor fortaleza a todos los entes políticos y ejes jurídicos.

El tema de la paridad y de las mujeres, agregó es una agenda prioritaria para el PRI, y hoy comprueban que esta agenda va más allá de ideologías y de partidos”.

Reconoció que en esta Legislatura el PRI es oposición, pero puntualizó que es constructiva y hoy demuestra que trabaja por encima de ideologías y colores, pues la iniciativa señalada será para el beneficio de las mujeres y de todos los sinaloenses.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, coordinador del grupo parlamentario del PAN, expuso que suscriben la iniciativa porque hay una identificación clara con la agenda legislativa de su partido.

También dijo que como oposición actúan de manera responsable y apoyan reformas y nuevas leyes que beneficien a la sociedad.

Coincidimos, dijo, que con esta nueva iniciativa se le dará el lugar que merecen las mujeres, además de que facilitará mucho el tema de la paridad.

“Siempre apoyaremos las propuestas e iniciativas que tengan como objetivo el bien común de las y los sinaloenses”, dijo.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, reconoció que la 64 Legislatura pone por enfrente las causas, y en el centro a las personas, mujeres y niñez.

Todos los grupos parlamentarios, dijo, tienen capacidad de despojarse de colores e ideologías y poner por encima a las mujeres y niñas sinaloenses.

“Movimiento Ciudadano –aseguró—siempre estará a favor de los sinaloenses y el bien común”.

La iniciativa propuesta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintas leyes de Sinaloa:

Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa.

Ley de Atención y Protección a Víctimas.