Busca:
Síguenos:
Reprueban en Comisiones las cuentas públicas del 2020 de Mazatlán, Culiacán, Navolato y Elota

Reprueban en Comisiones las cuentas públicas del 2020 de Mazatlán, Culiacán, Navolato y Elota

Preocupa a los diputados las irregularidades constantes que se han detectado en los pasivos sin fuente de pago en muchos de los municipios

Culiacán, Sin.- (Reacción Informativa).- El día de hoy a Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, reprobó las cuentas públicas del 2020 de los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán. Aprobando por otra parte, las cuentas públicas de San Ignacio y Cosalá.

Esto en reunión para la revisión del segundo paquete de 9 municipios del estado la cual comenzó a las 08:30 horas y se declaró en receso a la 11:00 horas para llevar a cabo la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Juvenil 2022.

Los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, fueron los integrantes de la citada comisión quienes se encargaron de dictaminar a los municipios en sus registros fiscales del 2020.

En lo que corresponde a la cuenta pública del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, incrementó sus pasivos sin fuentes de pago en 160 millones 985 mil pesos de insuficiencia para ser frente a sus obligaciones a corto plazo. Así también se encontró sobresueldos para pagos de quincenas y pago por renta de terrenos para el uso de basurón un aproximado de 2 millones de pesos.

La cuenta pública del alcalde desaforado Jesús Estrada Ferreiro presentó pasivos sin fuente de pago por 506 millones de pesos, destaca la adjudicación directa en la contratación de la obra pública con el 92.7 por ciento del total de la deuda.

En lo que corresponde a la cuenta pública del 2020 de Navolato, correspondiente a la administración de Eliazar Gutiérrez Angulo, se detectaron pasivos sin fuente de pago por 33 millones de pesos.

En el caso de Elota se encontró que no reintegro aportaciones a la Federación por un total 367 mil 575 pesos que no fue invertido ni comprometido a obligaciones formales de pago. También se aplicó un moto 188 mil 348 pesos como concepto de gastos a comprobar, sin gestionar la comprobación correspondiente. Y se llevó a cabo la compra de un terreno por el monto de 1 millón 850 mil pesos con recursos con Impuestos del Predial Rústico lo que esta prohibido por la reglamentación correspondiente al no considerarse inversión en área rural.

Al suspender la reunión se acordó por unanimidad citar a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, a efecto de analizar las irregularidades constantes que se han detectado, como son pasivos sin fuente de pago, y así mismo, analizar lo relativo a las auditorías especiales que se están realizando, en torno a la contratación de luminarias del municipio de Mazatlán.