Busca:
Síguenos:
Realizan foro para la conservación del jaguar y felinos silvestres

Realizan foro para la conservación del jaguar y felinos silvestres

Se dice que al reducir la población de ésta especie en un hábitat, se produce un desequilibrio en su medio ambiente

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Foro Académico "Acciones para la Conservación de los Felinos Silvestres en el Sur de Sinaloa", se llevó a cabo este miércoles en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán.

Dicho foro estuvo compuesto con la participación de cinco ponentes pertenecientes a tres instituciones que velan por la protección de esta especie.

"Año con año se realizan acciones para conservar especies en riesgo. En este caso lo que estamos haciendo es un foro informativo sobre las acciones que se están realizando en las áreas protegidas y regiones prioritarias para la conservación del jaguar", aclaró Marisol Amador Medina, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien trabaja en el área de protección de flora y fauna de la Meseta de Cacaxtla.

La bióloga explicó que al conservar el jaguar no sólo se protege a esta especie, sino también a otras como el tigrillo, ocelote, puma y otras; además de que la presencia de éstos en un hábitat ayudan a mantener un equilibrio en el ambiente, ya que controlan la población de ciertas especies como los puercos jabalíes, que en caso de sobrepoblación, pueden representar un riesgo para la producción agrícola de algunos sembradores.

CONSERVACION DEL JAGUAR

Incluso, se detalló que contrario a lo que se pudiera pensar de que los jaguares pueden ser agresivos contra los humanos, "no existe un sólo ataque de jaguar documentado en México", pero lamentablemente la gente los mata por miedo y para sentirse más seguros.

Sobre esto abundó Rodrigo Núñez Pérez, miembro de expertos para la conservación del jaguar, quien aseguró que la destrucción del entorno natural y la caza ha reducido la población y extensión territorial donde habitan estos felinos, la cual se ha reducido hasta un 60 por ciento en los últimos 100 años.

El también investigador resaltó que el peligro aún permanece pues hay conocimiento de que ciertos grupos de chinos están interesados en venir al Continente Americano por la comercialización de huesos y colmillos de jaguar para uso medicinales, pues en su momento hacían lo mismo con los tigres pero cada vez les es más complicado.

A su vez, se mencionó que los felinos silvestres no pueden estar en cautiverio, por lo que se busca que la gente no vea con buenos ojos que se tengan como mascotas.

CONSERVACION DEL JAGUAR

Asimismo, Núñez Pérez celebró que ya la ONU ha contemplado destinar recursos para su conservación, aunque no se sabe de qué manera se realizará.

"Todavía no sabemos bien cuál va a ser la dinámica. Sin embargo eso nos da mucho gusto, porque finalmente al jaguar se le está viendo como una especie continental, donde se está favoreciendo el establecimiento de corredores biológicos", externó.

El jaguar es una especie protegida desde 1987 y se estima que entre Sonora y Sinaloa haya una población de 300 ejemplares.

Fotografía: Alexis Morales