Busca:
Síguenos:
Presentan Programa de Fortalecimiento Institucional de OSC

Presentan Programa de Fortalecimiento Institucional de OSC

El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa informó que capacitarán a distintas A.C. para influir dentro de las tareas de gobierno

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa convocó a Asociaciones Civiles y medios de comunicación para dar el anuncio del inicio del Programa de Fortalecimiento Institucional de OSC, con el fin de promover capacitaciones para solución de problemas y ser partícipes en tareas de gobierno.

Mario Martini, miembro del consejo, explicó la importancia de hacer programas de capacitación, ya que las organizaciones civiles sirven para dar soluciones sociales a las distintas tareas que el gobierno hace, ya que los gobiernos son incapaces de realizar todo el trabajo.

“Este programa ya tenemos varios años promoviéndolo entre las organizaciones y sociedad civil, pero, ¿para qué sirven estos tipos de programas?, sirven para fortalecer las organizaciones de la sociedad civil en la solución de los problemas, todos sabemos que el gobierno en todos los niveles, es incapaz de resolver todos los problemas de una sociedad dinámica como la nuestra, lo hemos visto y por eso estamos nosotros aquí, porque como vimos que los gobiernos no pueden, nosotros le entramos para poder colaborar, con nuestras comunidades, que son vulnerables y que no reciben la atención del gobierno”, argumentó.

Dijo que es importante que organizaciones civiles tengan las herramientas necesarias hasta el punto de ser profesionales en los asuntos de brindar soluciones, exigiendo a los gobiernos a que se les tome en cuenta, ya que tienen una participación ciudadana organizada.

“La intención de ese tipo de programas de capacitación es que tengamos las herramientas suficientes para que podamos resolver de mejor manera los problemas. Si estamos capacitados con este tipo de programas, podremos participar en tareas de gobierno, lo que nosotros exigimos en los gobiernos es que se profesionalicen, que los candidatos o los gobernantes sean profesionales, y es lo que estamos haciendo, somos profesionales en la participación ciudadana organizada”, expresó Martini.

Jorge Figueroa, presidente del consejo, declaró que las organizaciones civiles son llamadas el tercer sector, después del Estado y la sociedad privada.

“En México tenemos un dato interesante, y hablo de los líderes del llamado tercer sector que están aportando un granito de arena, hablamos del Estado por un lado, el mercado por otro lado, y por otro lado tenemos lo que se le llama sociedad civil que está contribuyendo con un 3 por ciento del PIB a la economía nacional”, precisó.

Reportó que a nivel nacional, según datos que proporciona el Instituto Nacional de Desarrollo Social, hay 37 mil 588 asociaciones registradas, que es un referente amplio para tomar en cuenta que las organizaciones ciudadanas son la verdadera esperanza de México.

El Programa de Fortalecimiento Institucional de OSC dará inicio el 28 de mayo, y se invita a todas las Asociaciones Civiles de Mazatlán a participar en las diferentes pláticas para ser capacitados de manera profesional, encontrando toda la información en la página oficial de Facebook del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa.

Fotografía: Joel Jiménez