Busca:
Síguenos:
Presa Santa María; la magna obra con la que no puede Quirino

Presa Santa María; la magna obra con la que no puede Quirino

La burocracia… y el Gobierno del Estado ha sido el peor enemigo para el aseguramiento del agua potable en el sur de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Hace cinco años, en la comunidad de Santa María, en el municipio de Rosario, se dio el banderazo que prometía asegurar el agua para el sur de Sinaloa y acabar con un problema añejo…pero ese sueño todavía no se cumple.

SANTA MARIA

“Un sueño de hace más de 60 años…”, rezaron durante el banderazo de la magna obra en el 2015, el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

SANTA MARIA

Ahí, frente a funcionarios de los municipios de El Rosario y Escuinapa, al sur de Sinaloa, todos recibieron la promesa de que en tres años estaría culminada la obra hidráulica más importante del estado, aquella que beneficiaría a más de 100 mil ciudadanos, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

SANTA MARIA

Ya es más de la mitad del 2020, y al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien tomó protesta el 31 de diciembre del 2016, le resta sólo un año de gestión, y la obra debió culminarse al segundo año de su gobierno.

De acuerdo a Hugo Fletes Montaño, coordinador del Comité Baluarte-Presidio, el costo total de la obra hidráulica, con canales de riego y la obra hidroeléctrica, asciende a los 19 mil millones de pesos, y en cinco años sólo se han invertido un 8.4 por ciento, es decir, mil 600 millones de pesos.

Del 2015 a la fecha, la obra acumula siete bloqueos, dos años de retraso para culminar el embalse, la cortina y el resto de la estructura de la presa, y falta de interés de los políticos sinaloenses.

AFECTADOS Y PROCESO LEGAL

Comuneros entrevistados por Reacción Informativa, externaron que la segunda semana de agosto del 2020, se realizó la última reunión con los demás compañeros para saber sobre el proceso jurídico de la Santa María, sin embargo, decepcionados, informaron que todavía no hay fecha definida por parte del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel para ‘destrabar’ la obra, cuya administración culmina en el 2021.

El comunero Jesús Arnoldo Santiago Uribe, declaró que cada uno de los pobladores que han sido encausados al proceso de la obra, esperan una resolución justa después de todo el procedimiento legal.

“La comunidad de Santa María no está negada al desarrollo de lo que es el sur de Sinaloa, fuerte y claro lo decimos que nosotros mismos nos vamos a beneficiar; estamos esperando los pagos justos de todo lo que es de la comunidad, aún están las negociaciones...Gobierno del Estado solamente falta que finiquite lo que se va a llevar a sentencia y sobre eso todo va a caminar”, comentó.

ABONOS ‘CHIQUITOS’ A 300 COMUNEROS SIN HOGAR

La promesa del agua tuvo un costo: el sacrificio de los hogares de más de 300 personas, mismos que no han terminado de ser indemnizados.

“De los 80 millones que deben otorgar, fue de 20 millones el primer pago, y el segundo pago fue de otros 20 (millones), andan restando más de 38 millones de pesos por indemnizar; el Gobierno del Estado dice que va a dar este recurso cuando esté liberada la parte de ratificación del desistimiento del amparo, pero este desistimiento se va a dar cuando haya un convenio entre gobierno y comunidad”, refirió el comunero Santiago Uribe.

De acuerdo a los últimos convenios, la reubicación del pueblo de Santa María estaría cerca de la comunidad de Los Otates, en El Rosario, sin embargo esto no ha ocurrido porque no hay certidumbre de que la obra continúe.

LAS REUNIONES DE QUIRINO

El pasado 16 de agosto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y con la directora general del Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain.

Con todo y cubrebocas, el gobernador expuso y aseguró que la obra ya se encuentra en la última etapa de los avalúos con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, INDAABIN, quedando a la espera para el reinicio de la construcción.

Por su parte, se entrevistó al subsecretario de Gobernación, Joel Bouciéguez Lizárraga, quien comentó que los comuneros que decidieron poner pausa a la obra, ya están en acuerdo para desistir ante el amparo interpuesto.

“Estamos esperando la llegada de un nuevo avalúo que nos va a dar el valor exacto de los bienes maderables que hay ahí, la tierra ya se cubrió; ya existe la voluntad de los comuneros de ir ante el juez de distrito y desistirse del juicio de amparo interpuesto para que las obras se pararan”.

“Seguramente en 10 o 15 días se solucione el tema, habrá una asamblea este fin de semana para dialogar con los comuneros y llegar a acuerdos donde se manifiesten a favor de gobierno del estado”, comentó.

LEGISLACIÓN Y SECTOR ECONÓMICO LE ECHAN LA ‘PAPA CALIENTE’ A QUIRINO

De acuerdo al diputado Édgar Augusto Zatarain González, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, y quien fue entrevistado por Reacción Informativa para abordar la problemática, señaló a Quirino Ordaz Coppel de no dar continuidad a la ejecución de la obra.

“No ha sido por falta de recursos porque ya están destinados Gobierno Federal mil 62 millones; 99 millones Gobierno del Estado, y Congreso 119 millones; aquí lo que falta es la voluntad del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, no lo pone en el orden de prioridad, así como lo ha hecho con los estadios de Mazatlán y Culiacán”, declaró.

Se buscó al senador sinaloense, Rubén Rocha Moya, para entrevistarlo sobre su participación para culminar la obra, pero no accedió por motivos de agenda.

Para el empresario rosarense, Tobías Lozano Solorza, y quien a la vez es miembro del Comité Baluarte Presidio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel está quedando a deber en el avance de la obra.

“Prácticamente pues no nos dicen nada…ahorita todo está en manos de Gobierno del Estado y creo que hay limitar bien, la Federación ha cumplido, le ha dado presupuesto a la presa, a pesar de la pandemia el presupuesto siguió ahí, pero quienes han quedado a deber ha sido Gobierno del Estado en la gestión para destrabar el amparo, entonces poco o nada pueden hacer los legisladores federales, eso queda en un proceso administrativo en el gobierno de Quirino Ordaz”, manifestó.

El TIEMPO CORRE…Y EL RECURSO TAMBIÉN

Para el 2020, el Gobierno Federal asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación mil 62 millones de pesos para la obra hidráulica, de donde la empresa constructora ICA, sigue absorbiendo la cantidad de 300 mil pesos por día, pese a que la maquinaria está sin operarse, y la presa está sin reportar ningún avance desde el 2019, reveló el legislador Zatarain González.

GOBIERNO DE EL ROSARIO; “EL NIÑO” EN LOS ASUNTOS DE ADULTOS

Reacción Informativa buscó al alcalde de Rosario, Manuel Pineda Domínguez, para platicar sobre la participación del municipio en torno al desarrollo de la presa Santa María, sin embargo no se obtuvo respuesta. En su lugar, se entrevistó al Secretario del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe.

El funcionario rosarense dijo que pese a que la magna obra está ejecutándose en el municipio de El Rosario, para las autoridades locales el asunto legal no es de suma importancia, ya que ellos no tienen ni voz ni voto.

“El gobierno municipal al inicio aportó nada más el cambio del uso del suelo y el permiso de construcción, desde entonces, el papel del Ayuntamiento en el municipio de Rosario ha sido el de garante, de condiciones para que se desarrolle las pláticas con los beneficiarios, que son los grupos organizados, y también los que se siente afectados con esas obras que son los comunero de Santa María”.

Mora Uribe dijo que como municipio sólo dan facilidades sobre los requerimientos del Gobierno Federal y a la empresa ICA.

SUFREN LA ESCASEZ DE AGUA POTABLE

Cada año, la temporada de sequía “golpea” fuerte a comunidades de El Rosario y Escuinapa, municipios que dependen, en su mayoría, de las condiciones de los mantos freáticos, y la retención de los pozos.

El problema se agudiza más al sur, en Escuinapa, donde por lo menos cinco comunidades sufren la falta de agua: Palmillas II, Teacapán, Tecualilla, Ejido de La Campana y Loma Gabriel Leyva Solano. Aunque también la cabecera municipal es afectada por la falta de agua.

TODOS DEPENDEMOS DEL AGUA

El desarrollo no ha podido llegar al sur (sur) de Sinaloa por la falta de agua. Un caso palpable es el del Centro Integralmente Planeado, CIP, Playa Espíritu.

El complejo turístico nació desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien le pagó 119 millones de dólares al ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, por el terreno, y no ha podido culminarse por varios factores. Y aunque se culminara, la falta de agua lo haría ‘inoperable’.