Busca:
Síguenos:
Pestes y hasta asesinatos se han interpuesto en la máxima fiesta de Mazatlán

Pestes y hasta asesinatos se han interpuesto en la máxima fiesta de Mazatlán

Son cinco las ocasiones en las que el Carnaval se ha pospuesto, un acontecimiento inédito se suscitó en medio de la fiesta de carnaval de 1944, dejándola inconclusa pues la mancha del asesinato de un gobernador marcó la historia de este gran evento

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- De acuerdo a Don Enrique Vega Ayala, mejor conocido como el Cronista Oficial de Mazatlán, la última vez que se detuvo un Carnaval fue hace 76 años, sin embargo anteriormente ya se había suspendido la máxima fiesta del puerto.

Cada año, Mazatlán se viste con sus mejores galas para celebrar el tradicional Carnaval, lamentablemente este año debido a la situación sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, el 2020 se unirá a los registros en que se ha cancelado esta fiesta. Por otra parte, Vega Ayala recordó que cronológicamente, la primera vez que se suspendió el carnaval fue en 1903.

carnavales cancelados

"Sabemos que se suspendió en 1903 porque la fecha en que se presenta la epidemia que conocemos como la 'peste bubónica", fue justamente en la época de Carnaval cuando estaba el más fuerte el flagelo", comentó el cronista.

Posteriormente, otra enfermedad atacó al puerto y en 1912 a causa de viruela los preparativos fueron interrumpidos, dejando a Alejandra Ramírez como 'la reina sin corona', luego de quedar como candidata finalista.

"Después sabemos que se anuló en 1912 por otra epidemia pero ahora de viruela, ese carnaval ya estaba preparado, ya tenían hasta, por decirlo así; hasta la reina, todo indicaba que iba a ganar Alejandra Ramírez, la del vals 'Alejandra', pero quedó como reina sin corona. Al año siguiente que si hubo carnaval, ella desfiló en un carro alegórico ella sola", narró el cronista.

carnavales cancelados

A diferencia de las dos fechas anteriores, en 1915 y 1916, esta vez por falta de dinero el carnaval se canceló dos años consecutivos, pues la Revolución dejó sin un céntimo a la ciudad de Mazatlán.

"Luego se suspendió en 1915 y 1916 por problemas económicos, no había dinero, la situación en la que había dejado a Mazatlán la revolución, y como todo el país estaba revuelto, impidió que se pudiera organizar la fiesta como comúnmente se conoce", agregó.

Finalmente, a decir del propio cronista, un acontecimiento inédito se suscitó en medio de la fiesta de carnaval de 1944, dejándola inconclusa pues la mancha del asesinato de un gobernador marcó la historia de este gran evento.

"La última vez que hubo una suspensión de carnaval fue en 1944, pero ahí ya había iniciado la fiesta, se realizaron los eventos de carnaval hasta el domingo para amanecer el lunes; fue el baile de carnaval en el hotel Belmar donde asesinaron al gobernador Rodolfo T. Loaiza y entonces por razones de luto y porque fue en la misma fiesta, el acababa de bailar con una de las reinas, entonces se impuso a partir de ese lunes luto en todo el Estado y se suspendió la fiesta", concluyó.

CARNAVAL 2017

Siendo así que nuevamente a causa de una enfermedad, el 2020 se suma como la tercera fecha en que el carnaval suspende su celebración.