Busca:
Síguenos:
Se actuó de manera adecuada: General Salvador Cienfuegos

Se actuó de manera adecuada: General Salvador Cienfuegos

El secretario de la SEDENA consideró que se atendió con responsabilidad la emergencia por parte de las autoridades

Los Mochis, Sinaloa.- Al hacer un balance del trabajo realizado en Sinaloa, para hacer frente a la emergencia que generó la depresión tropical 19-E a su paso por el Estado, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que se actuó de manera adecuada, no obstante el haber sido un fenómeno meteorológico atípico.

El titular de la SEDENA encabezó una reunión de valoración en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y los secretarios de Estado del Gobierno de la República que desde la mañana acompañaron al mandatario estatal en recorridos por las comunidades que resultaron afectadas en el municipio de Ahome.

En conferencia de prensa, que se ofreció posterior a la reunión, el general secretario comentó que se tomaron las medidas necesarias para enfrentar este problema, el cual calificó de bastante grande, y ahora una vez atendida la emergencia, la tarea es atender lo que podría convertirse en un problema de salud pública.

REUNION SEDENA

Al respecto, precisó que se debe atender el problema de los animales muertos, que podría convertirse en un foco de infección, así como descontaminar las áreas urbanas y rurales con operativos de fumigación. En cuanto al reemplazo de los enseres domésticos, dijo que se buscará la manera de que los gobiernos puedan apoyar a los ciudadanos para la reposición de los mismos. Además, adelantó que se implementarán programas de empleo temporal para las labores de reconstrucción que beneficien a los mismos habitantes, pues se tiene un registro de alrededor de 600 viviendas que resultaron dañadas.

“Hoy las cosas han caminado, se atendió lo que se podía, y en este sentido yo la calificaría de exitosa, pero vienen otras actividades urgentes que no pueden esperar y las tenemos que solucionar”, dijo.

El general Salvador Cienfuegos añadió que se tiene todavía en los albergues a mil 800 personas, pero se cuenta con insumos para atender como a 52 mil personas el tiempo que sea requerido y si esta necesidad aumentara está previsto también por parte de Protección Civil para seguir atendiendo con este insumo.

Agregó que por parte de las Fuerzas Armadas a partir de mañana se destinará a Sinaloa mayor personal, vehículos y materiales para seguir apoyando a los ciudadanos.

A su vez, el director de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Masulem, comentó que en el tema de fondos de desastres naturales, hay suficiencia garantizada en alimentos, agua, cobertores, colchonetas, kit médicos, kit de limpieza y también ya está autorizada la Declaratoria de Desastre, lo que significa que el estado obtendrá recursos para reconstruir infraestructura.

Sobre este tema, precisó que ya se instaló ayer el Comité de Evaluación de Daños, el cual cuenta con 10 días para que todas las dependencias, tanto federales como locales, presenten un censo de la infraestructura que resultó dañada y a partir de ello generar se programa su reconstrucción.

“Es importante decirle a la gente que el abasto está garantizado y también, ya hemos llegado a todas las comunidades, teníamos cortes carreteros importantes como ustedes los conocen, que no nos permitían acceder de manera rápida, sin embargo, con los efectivos que tenemos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal se pudieron llegar a todas las comunidades”, añadió.

En cuanto a los servicios básicos, informó que ya se ha restablecido el 60 por ciento del suministro de agua para consumo humano, y la CFE tiene ya hoy el 100 por ciento de la infraestructura eléctrica está restablecido.

Por su parte, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que este fenómeno atípico nunca se había presentado en el país desde que se tiene registro, pues es la primera vez que se forma una depresión tropical en el Golfo de California, y la lluvia tan copiosa que se tuvo en tan sólo pocas horas nunca se había tenido, pues en 24 horas llovió el 60 por ciento de la lluvia que cae todo el año.