Busca:
Síguenos:
Propone Quirino priorizar maíz local frente a importaciones

Propone Quirino priorizar maíz local frente a importaciones

El Gobernador del Estado también solicitó la suspensión del dumping al tomate sinaloense; inaugura ExpoCeres Agroinnovación, un referente en México

Los Mochis, Sinaloa.- Al inaugurar la edición número 26 de la ExpoCeres Agroinnovación en la ciudad de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, planteó que se dé prioridad a la cosecha de maíz de Sinaloa, de seis millones de toneladas, a la hora de asignar las importaciones de dicho grano, que este año contempla compras desde el exterior por 17 millones de toneladas.

Tales pronunciamientos los hizo ante el coordinador general de Delegaciones, Ramón Osuna Quevedo, quien llevó la representación personal del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, a la inauguración de esta exposición, la más grande de México, y organizada por el agricultor Guillermo Elizondo Collard.

En su mensaje, el mandatario estatal expuso que México importará 17 millones de toneladas de maíz este año, mientras que en Sinaloa se dificulta comercializar los seis millones de toneladas que se producen aquí.

EXPOCERES 2019

Por otra parte, pidió que se suspenda o posponga el dumping que se le pretende aplicar al tomate sinaloense. “Ustedes saben que estamos logrando acuerdos importantes para suspender o posponer la revisión del dumping al tomate, de igual manera se ha logrado la ampliación de los apoyos a la cosecha del maíz con el ingreso objetivo establecido, cubriendo a más del 90 por ciento de los productores de maíz del estado”, dijo.

Ordaz Coppel precisó que, considerando que en estos momentos el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra abocado al diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se debe considerar que Sinaloa y el resto de los estados con agricultura comercial, pueden garantizar la alimentación de los mexicanos.

Para ello, dijo, es necesario dejar bien claro que es diferente la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial de Sinaloa, y además consideró que los agricultores deben ser vistos como empresarios del campo, para lo cual necesitan información de los mercados, precios regionales, análisis de suelo y cambiar a la agricultura de conservación, pero principalmente se necesita voltear a ver los costos de producción pues es ahí donde están los márgenes de utilidad.

EXPOCERES 2019

“Como lo he dicho desde el principio de mi gobierno, siempre estaré del lado de los agricultores, seré su amigo, su aliado, para tocar la puerta que haya que tocar y que les vaya mejor a nuestra actividad, porque es la más importante del estado, grande en la generación de empleos y en la derrama económica”, reiteró.

Recordó que las negociaciones, gestiones y presiones que se realizan cada año desgastan y dividen a la sociedad y ya no es posible continuar por esa vía, “hoy como nunca antes necesitamos fortalecer el orgullo de ser agricultor”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por esa gran labor que realiza ante diputados federales, y de la propia Secretaría de Hacienda, para lograr los mejores resultados para los agricultores de Sinaloa.

EXPOCERES 2019

“Muchas felicidades señor gobernador por todo ese apoyo que brinda a todos los agricultores, y al sector pecuario y acuícola del estado de Sinaloa”, añadió.

En cuanto a la Expo Ceres, también expresó una felicitación al señor Guillermo Elizondo Collard, porque esta exposición cada vez tiene mayor importancia a nivel nacional.

Destacó que Expo Ceres es ya referencia a nivel nacional, pues su interés en la innovación tecnológica la ha consolidado en espacio para el impulso y el desarrollo de los agronegocios, para dar soluciones integrales al sector agropecuario.

“Las innovaciones tecnológicas y mayores inversiones productivas, han hecho posible que Sinaloa sea un referente en la producción agrícola, pues es hoy el primer productor de maíz en granos, de jitomate, papas y pepino, y segundo en chile verde”, señaló.

EXPOCERES 2019

Reconoció que aquí en Sinaloa se producen más de seis millones de toneladas de maíz y un millón de toneladas de jitomate, y los altos índices de producción del campo sinaloense, lo que demuestra que Sinaloa es evidencia de una agricultura de alta integración de la tecnología y crecimiento constante en productividad.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del organizador Guillermo Elizondo Collard, y también participaron en la ceremonia de inauguración el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el sinaloense Bosco de la Vega Valladolid; y el presidente de Caades, Gustavo Rojo Plascencia.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.