Busca:
Síguenos:
Productores de frijol en manos de coyotes; están en el abandono, aseguran

Productores de frijol en manos de coyotes; están en el abandono, aseguran

El líder de los frijoleros dijo que hacen un último llamado al Mandatario Estatal para que los apoye, debido a que se encuentran desamparados

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).-Tras el desespero en el que se encuentran los productores al no haber una regulación del precio de frijol, esto se vuelve más preocupante al no existir un apoyo por parte del Gobierno del Estado ni de la Federación, señaló Rosario Ruiz Ibarra, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas del Valle del Fuerte.

Comentó que el Gobernador ya cuenta en sus manos con información suficiente y documentos para que puedan regular el precio del frijol y que los coyotes no se aprovechen de la situación y lo comercialicen hasta en 40 pesos el kilogramo.

"Si no nos atiende el Gobernador tomaríamos otras acciones, pero en acuerdo con otros organismos, ya no pienso rogarle al Gobernador, en estos 21 días le hemos rogado al Gobernador por su intervención, por eso, si se toman otras acciones será en conjunto con otros organismos", enfatizó.

Recordó que para evitar el coyotaje, se propuso el cierre de fronteras, que no salga ningún producto si no es bajo los términos de los productores, “nosotros pedimos 25 pesos por kilogramo de frijol, es un precio que no daña ni al consumidor, ni a nosotros los productores”…

"Otra de nuestras propuestas fue que el Gobierno del Estado nos dé un apoyo con la garantía de nuestra cosecha de 10 mil pesos por tonelada o que la Financiera Nacional nos diera un nuevo crédito con garantía prendaria para seguir trabajando", subrayó.

De igual manera Jesús García Cota, líder de Fedepas en Juan José Ríos dijo que es lamentable que el Estado los ignore y que solamente se realicen reuniones, pero ninguna solución.

"Si nuestro Gobernador no ve el problema como lo estamos viendo, pues es lamentable, no es posible que a pesar de conocer el tema aún no haga nada para evitar que los coyotes hagan de las suyas aprovechándose de la necesidad de los pequeños productores. La invitación del Secretario de Agricultura fue la de guardar el frijol, pero eso de qué sirve cuando los productores no tienen dinero y les urge mantener a sus familias", subrayó.

García Cota dijo que si el gobierno no entiende a través del diálogo, los productores tendrán que manifestarse de la manera que saben hacerlo.

Fotografía: Óscar Flores