Busca:
Síguenos:
Preocupa a sector agrícola que no haya dictamen oficial por derrame de jales

Preocupa a sector agrícola que no haya dictamen oficial por derrame de jales

El presidente de la AARFS, Vinicio Montiel, dijo que esta incertidumbre pudiera provocar serios problemas a productores exportadores

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- El sector agrícola de la zona norte se encuentra preocupado al no haber aún un informe oficial, sobre el derrame de jales hacia la cuenca del Río Fuerte tras del accidente en la mina en Urique, Chihuahua.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, pidió a las autoridades correspondientes emitan un comunicado oficial con la finalidad de que no se siga generando especulación y falsa información respecto a este tema.

Dijo que los productores se encuentran en la incertidumbre y preocupados, por lo que pudiera ocurrir al sistema de presas luego de este hecho.

“Necesitamos y solicitamos que se dé información oficial, toda la información que tenemos ha sido originada por entrevistas, comentarios de personas que lo mejor no son oficiales a fin de cuentas, pero sí necesitamos saber por medio de un oficio que se analice esos jales y nos digan qué contaminantes tienen”, expresó.

El dirigente del organismo agrícola privado de la zona norte manifestó que existe preocupación entre la población en general, pero también los productores que exportan se encuentran preocupados, porque de tener algún contaminante peligroso pudiera causar un problema de salud muy grande en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y el municipio de Guasave.

“Y a parte a los productores también les causarían un problema muy serio, sobre todo a los que exportan, porque en Estados Unidos hay medidas de control muy estrictos que te detectan hasta la mínima presencia de algún material peligroso, entonces sí necesitamos que nos digan oficialmente que contienen esos jales”, reiteró.

Es urgente, insistió el presidente de la AARFS un oficio con la firma del responsable, donde se aclare el análisis minucioso de los jales y su contenido.

Fotografía: Óscar Flores