Busca:
Síguenos:
Ordenan a Japama de Mochis publicar el resultado de auditoría externa

Ordenan a Japama de Mochis publicar el resultado de auditoría externa

El vocero de la declaración de reserva de la Japama argumentaba no procedía porque no se justificaba y no existía un riesgo real

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).-Ordena Ceaipes a directivos de la Junta Municipal de Agua Potable de Los Mochis Publicar el resultado de la auditoría externa que se realizó en este 2017 en un plazo de 5 días hábiles, así lo informó el integrante del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, José Luis Stone Aguilar.

Comentó que el primero de julio del presente año, solicitaron información a través de la plataforma Nacional de Transparencia Sistema Infomex Sinaloa sobre la auditoría externa que se realizó a la paramunicipal en este 2017 completa y sin restricciones.

"El nueve de agosto de este año se presentó ante la Ceaipes un recurso de revisión, debido a que se habían reservado la información para darla a conocer dos años después, tras argumentar que estaban por iniciar procesos de responsabilidad administrativa por lo que difundirla vulneraría el principio de presunción de inocencia de algún implicado, entre otros argumentos", agregó.

Sin embargo, se le ha ordenado a la Japama a difundirlo los resultados de esa auditoría en los portales de internet y para ello tienen un plazo de cinco días hábiles, es decir, para el próximo lunes esa información debe ser pública.

"Nosotros consideramos que la declaración de reserva de la Japama no procedía porque no se justificaba y no existía un riesgo real. El artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, establece que sujetos obligados deben de difundir sin necesidad de mediar solicitud, es decir, la tienen que publicar de manera obligatoria", subrayó.

El representante, dijo que la ciudadanía en la página de éste organismo, puede accesar al fallo que otorgó la ceaip tras haberse interpuesto el recurso de inconformidad y que éste fue favorable para que posteriormente la sociedad tenga acceso al resultado que arrojó la auditoría externa de Japama.

"Afortunadamente se revocó la reserva por dos años que se había reservado la Japama del resultado de la auditoría, por lo que se le ordenó que en cinco días hábiles se publiquen los resultados", subrayó.

Stone Aguilar, reconoció que la Ceaip le concedió a la Japama poder presentar un recurso de impugnación ante el Instituto Nacional de Transparencia, lo que puede ser una posibilidad para que los integrantes del Consejo de Transparencia de Japama recurran.