Busca:
Síguenos:
Llama SEPyC al diálogo tras conflicto en la UAIS

Llama SEPyC al diálogo tras conflicto en la UAIS

En su carácter de presidente de la Junta Ejecutiva de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) se reunió con jóvenes estudiantes, celebró una sesión extraordinaria con autoridades de la institución y más tarde se reunió con el grupo de personas que tienen tomadas las instalaciones

Ahome, Sinaloa.- En su carácter de presidente de la Junta Ejecutiva de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, convocó a una sesión extraordinaria en dicha institución, en la que llamó al diálogo para resolver la problemática que ha afectado a la comunidad estudiantil y docente de esa Universidad durante los últimos 34 días.

Previamente el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), sostuvo un encuentro con jóvenes estudiantes de UAIS, Unidad Mochicahui, y más tarde, presidió la sesión extraordinaria en la que la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, relató cómo han transcurrido los 34 días de la toma de las instalaciones de la unidad Los Mochis por parte de un grupo de personas. Más tarde se reunió con dicho grupo para conocer el contexto.

Mejía López señaló que, junto al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, reitera su apoyo y disposición en resolver el conflicto de esta casa de estudios, como se ha hecho durante más de un mes, con el acompañamiento que la SEPyC ha ofrecido, a través del subsecretario de Educación Media y Superior, Homobono Rosas.

SEPYC EN UAIS

Durante la sesión extraordinaria a la que convocó el secretario de Educación, realizó una propuesta de instalación de mesa de diálogo, integrada por el subsecretario de Educación Media y Superior, Homobono Rosas Corrales; Lorena Álvarez Gámez, coordinadora General de Organismos Descentralizados de la Educación Pública y Cultura; Luis Santana, coordinador de Asuntos Jurídicos de la SEPyC, así como Cutberto Ríos Beltrán, representante del sector productivo, y Rene Odilón Cárdenas García, vocal de la junta.

“Esta mesa, más que de negociación, es de diálogo”, enfatizó.

El segundo punto consiste en una convocatoria a los miembros de la Junta Directiva para llevar la mesa de diálogo con las personas inconformes, quienes tienen tomadas las instalaciones de la unidad Los Mochis para escuchar las demandas de manera formal.

El tercer punto solicita a la rectora de la Universidad un informe detallado, respecto a la certeza que deben tener los alumnos, trabajadores y profesores de que su normalidad escolarizada no se verá afectada de ninguna manera. El cuarto punto pretende informar puntualmente a las comunidades sobre las decisiones acordadas en el encuentro.

El quinto y último punto, dijo el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, consiste en preparar la mesa de diálogo, acerca del documento que se presentará a legisladores del H. Congreso del Estado a manera de un claro llamado y solicitud de acompañen del proceso.

Columnas