Busca:
Síguenos:
Lamentan que no han dado importancia al derrame de sustancias tóxicas al río

Lamentan que no han dado importancia al derrame de sustancias tóxicas al río

Dice Coparmex que las autoridades no han agilizado los análisis para descartar daños ambientales y de salud

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).-Es lamentable que las autoridades correspondientes no le den la importancia debida al derrame de sustancias tóxicas al río, y que además no se hayan agilizado los análisis del agua de forma inmediata para descartar daños ambientales y a la salud de las personas.

José Carlos Gaytán Valdivia, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Los Mochis, dijo que han transcurrido muchos días después de este accidente, y es tiempo de que no se haya emitido un dictamen oficial, además hay que tomar medidas preventivas por posibles daños graves a la población así como al medio ambiente.

“Al parecer hoy se iba a emitir un dictamen oficial sobre el estado que guardan las presas de la región, específicamente hacia donde irían los tóxicos, las autoridades deben aclarar también por qué ha sido un proceso muy lento, es decir, las autoridades no han dicho oficialmente si hay o no hay contaminación del agua", subrayó.

El líder empresarial dijo que este no es un problema menor ni se debe tomar a la ligera, ya que de ese río no solamente se destina agua para los cultivos sino para el consumo humano.

“Las autoridades no han dimensionado los graves problemas que se pueden derivar, como la contaminación de los mantos freáticos y por ende se contamina el agua para que beba el ganado, se rieguen los cultivos y sobre todo la que se utiliza para el consumo humano”, comentó.

Gaytán Valdivia reconoció la importancia de que los mineros vengan e inviertan para que haya empleos y desarrollo, sin embargo, estas empresas deben operar con un alto grado de seguridad, ya que cuando extraen sus productos también salen sustancia tóxicas que se deben de manejar con un alto protocolo de seguridad.

“Esperamos que en las próximas horas ya se dé a conocer a detalle en qué estado se encuentra el agua y si ésta no representa un problema ambiental y para la salud humana”, enfatizó.