Busca:
Síguenos:
La resistencia y rebeldía dentro de Seguridad Pública; lo que vivió Dignora Valdez

La resistencia y rebeldía dentro de Seguridad Pública; lo que vivió Dignora Valdez

La Policía municipal, Rosario Dignora Valdez López dijo a Reacción Informativa que se dedica al activismo y concientización de la equidad de género dentro de la corporación

Ahome, Sinaloa (Reacción Informativa). - Son más de 15 años de servicio como policía preventiva en el municipio de Ahome y la dignidad la acompaña en su lucha para defender sus derechos laborales y como mujer, sin embargo, las autoridades le han hecho caso omiso.

La policía municipal, Rosario Dignora Valdez López dijo a Reacción Informativa que se dedica al activismo y concientización de la equidad de género dentro de la corporación.

La representante del colectivo Oficiales de Cambios y Violetas Ingobernables detalló que actualmente hay más de 70 mujeres policías a quien le ha tocado acompañar en la lucha en donde se denuncia discriminación y acoso laboral.

Fue detenida por 36 horas el pasado 8 de marzo del 2019 cuando intentó denunciar las irregularidades del Ayuntamiento Municipal; en aquel plantón en donde se celebraba a las mujeres ella señaló que “no existe igualdad de género en su institución policiaca”.

“Por rebelde y por pelear por mis derechos fui destituida del cargo de Coordinadora de Equidad de Género de la corporación y detenida por 36 horas”.

¿Cuándo empezó tu caso, Dignora?

“Fíjate que mi caso fue invisibilidad por las administraciones anteriores, porque en mi caso ya se veía que yo venía en la lucha para que las mujeres policías tuviéramos acceso a puestos de mandos y fuéramos visibles dentro de la corporación”.

Lamentó que en la actualidad las mujeres tengan que recurrir a caminos “mediáticos” para dialogar la problemática porque de otra manera son ignoradas.

“Si pides las cosas, así como “por favor” no te hacen caso, son más de media vida laboral y nomás no y es por lo mismo, por las emulaciones que se han dado en cuanto al tema de igualdad y equidad”.

Pese a que no existe un documento o reglamento donde se indique la diferencia entre los hombres y mujeres policías, Valdez López manifestó que sí hay privilegio al recibir puestos de mandos ya que solo el sexo masculino tiene la capacidad de tomar decisiones.

“El documento no hace diferencia, ese es para todas, todos y todes y quienes hacen la diferencia son los mandos, ellos deciden quiénes están ahí”.

Valdez López indicó que en los primeros años dentro de la corporación podía ser una “buena policía” y de esa manera podía llegar a un ascenso, sin embargo al paso del tiempo se dio cuenta que la discriminación y acoso laboral es más frecuente dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se considera una policía en resistencia y está consciente de la falta de sensibilización y perspectiva de género que padece el sistema de justicia estatal.

Recordó que ha acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras instituciones para denunciar su caso, sin embargo, no ha tenido respuestas favores.

Asimismo, dijo espera tener un encuentro con el nuevo Alcalde de Ahome para llegar a una solución y poder reincorporarse a seguridad pública.

La activista les hace un llamado a las mujeres policías para seguir la rebeldía y seguir tocando puertas para ascender o buscar apoyos que las hagan visibles.