Busca:
Síguenos:
Industriales imponen sus reglas y el precio del maíz: AARFS

Industriales imponen sus reglas y el precio del maíz: AARFS

El líder de los productores del sector privado, Vinicio Montiel Ibarra, dijo que los industriales de la harina buscan pagar un precio base de 32 dólares la tonelada de maíz de Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- Como lamentable calificó el presidente de la AARFS, Marco Vinicio Montiel Ibarra, que los industriales sean quienes establezcan las reglas para establecer el precio base de la tonelada de maíz.

Comentó que los industriales los amenazaron con dejar de comprar la producción de maíz de Sinaloa. Chantaje que han vivido por muchos años, cada temporada de cosecha, ellos buscan pagar 32 dólares por tonelada, cuando los productores de Sinaloa consideran que el precio justo sería de 42 dólares por tonelada del grano.

El líder de la AARFS dijo que en estos momentos están pagando aproximadamente 4 mil pesos la tonelada, están pagando bases superiores a los 60 dólares; sin embargo, ahora que están las cosechas de Sinaloa no quieren pagar lo que vale la cosecha, no ven la justificación de ellos de pagar lo que realmente vale el maíz, esto es una incongruencia.

"Nosotros solamente pedimos lo justo de acuerdo a las reglas de operación, no estamos pidiendo nada extraordinario. Han estado atrasando las fechas para la elaboración de las bases, los productores están muy molestos, ya que el ingreso real que están recibiendo de su cosecha no es la adecuada, se tiene que abrir la agricultura por contrato y no hay nada aún, y para ello se necesita tener bases definidas", subrayó.

Montiel Ibarra detalló que los industriales cada año amenazan con no contratar las cosechas, pero los líderes agrícolas aseguran que ya no están dispuestos a aceptar esas amenazas y sobre todo malbaratar sus cosechas, y ante esta situación algunos prefieren no vender sus cosechas, es por ello que urge una base adecuada en donde todos ganen.

"Los industriales solamente nos compran un millón 500 mil toneladas; no obstante, ellos han demostrado que son los que más pesan en la elaboración de las bases, ellos piden que se pague a 38 dólares la tonelada del grano, cuando la propuesta de los productores es de por lo menos 42 dólares la tonelada, sin embargo, los industriales no han aceptado", sostuvo.