Busca:
Síguenos:
Indígenas toman la CDI en la zona norte

Indígenas toman la CDI en la zona norte

La coordinadora de Gobernadores Tradicionales, Reynalda Leyva, dijo que colocaron candados en las puertas de las oficinas de esta dependencia hasta que les solucionen el problema

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).-Tras la presentación de Marco Vinicio Galaviz como delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los indígenas de la zona norte, manifestaron su inconformidad con la toma de las instalaciones de dicho organismo en esta zona.

La coordinadora de Gobernadores Tradicionales Indígenas en el municipio de Ahome, Reynalda Leyva Urías, recordó que el pasado martes 10 de abril, Marco Vinicio Galaviz Serrano fue presentado como el nuevo delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, aunque la toma de protesta está programada para este viernes.

INDIGENAS MOCHIS FUERTE Y CHOIX

"Definitivamente, nosotros no estamos de acuerdo con la designación de Marcos Vinicio Galaviz, por eso colocamos los candados en las puertas de CDI, esperamos una respuesta favorable después de haber hecho esta manifestación, ya que somos todos los indígenas de este municipio, así como los de El Fuerte y Choix los que no estamos de acuerdo con esta imposición; sin embargo, estamos cansados de las imposiciones, nosotros queremos a una gente nuestra, queremos a un indígena en la CDI", subrayó.

En ese mismo sentido, dijo que el reclamo que hacen es que en la CDI haya una persona sensible, que los entienda y que descarte que esto lleva un tinte político, ya que lo que se busca es el beneficio de los indígenas de los municipios de El Fuerte, Choix y Ahome. Marco Vinicio Galaviz no tiene el perfil, siempre ha sido un político sin sensibilidad, sobre todo no quiere a los indígenas. El no definitivamente no tiene la sensibilidad para atender a los indígenas, es por ello, que no queremos a gente ajena a nuestras necesidades.

"Ésta simplemente es una imposición, nosotros no queremos a Marco Vinicio Galaviz, es por ello, que interrumpimos la presentación del nuevo delegado y estaremos hasta el viernes plantados aquí y si esto no se resuelve pronto, aquí estaremos", enfatizó.

Fotografía: Óscar Flores