Busca:
Síguenos:
Indígenas liberan oficinas de la CDI

Indígenas liberan oficinas de la CDI

Librado Bacasegua dijo que Gobierno del Estado envió al secretario de SEDESOL, Raúl Carrillo, a dialogar con ellos. Les prometen que no será Vinicio Galaviz

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- Bajo la promesa de que este viernes les darán una respuesta al rechazo por el nombramiento de Vinicio Galaviz Serrano, como delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, gobernadores tradicionales liberaron la noche del miércoles las oficinas de la dependencia en esta ciudad.

Librado Bacasegua Elenes dijo que Gobierno del Estado envió al secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, a dialogar con los indígenas inconformes que tenían tomadas las instalaciones de la CDI. “Nos prometieron que en el transcurso del día de mañana nos van a notificar, parece ser que no va hacer Vinicio Galaviz siempre, es lo que están pidiendo los gobernadores aquí, por eso nos pidieron que nos separáramos de las oficinas de la CDI para asegurarnos”, señaló.

El presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales y Pueblos Indígenas de Sinaloa advirtió que en caso de que la respuesta no sea favorable para ellos y siempre dejen a Vinicio Galaviz, volverán a tomar las oficinas por tiempo indefinido.

“Él no puede entrar como un funcionario público porque tiene algunos problemas de su administración y el mismo gobierno municipal no lo permite, salió con problemas ahí en el municipio y no queremos que pase esto en la CDI”, recordó.

Reiteró que la propuesta que ellos enviaron desde hace tiempo a la Ciudad de México a la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena, de Emeterio Torres como delegado de la CDI en la zona norte, porque quieren que sea una persona que conozca las necesidades de los indígenas.

“Queremos que realmente la CDI apoye a las comunidades indígenas”, insistió.

Indicó que le darán el voto de confianza al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para que intervenga y no se ratifique la designación de Galaviz Serrano y se le tome protesta en el cargo como está prevista para mañana.

“Estamos en un diálogo y debemos de ser respetuosos en la forma en la que el Gobernador nos está pidiendo, entonces estamos depositando la confianza en ellos, en el gobierno para que ellos también nos den una respuesta favorable”, expresó.

Por último, Bacasegua Elenes desmintió que el movimiento de rechazo hacia el nuevo delegado tenga tintes políticos, pues aseguró que ellos tomaron la decisión y son los que están involucrados directamente.

“Aquí no se metió ningún partido político, nosotros no queremos partidos políticos en la situación en la que estamos ahorita”, resaltó.

Fotografía: Óscar Flores