Busca:
Síguenos:
Implementa COEPRISS operativo en muestra gastronómica en la zona norte

Implementa COEPRISS operativo en muestra gastronómica en la zona norte

Estas acciones son con la finalidad de verificar que se cumplan con las prácticas de higiene en materia de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que se exponen en la plazuela 27 de Septiembre

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realizó un operativo de fomento y vigilancia sanitaria de la muestra de alimentos de la sexta edición de “Raíces Gastronómicas del Norte”, que se celebra este domingo y lunes con la participación de quince empresas que ponen en alto la gastronomía sinaloense en la zona norte del estado.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, informó que en este operativo participa personal sanitario de esta dependencia de la zona norte con la finalidad de verificar que se cumplan las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre todo en materia del proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. “Nuestro propósito no solamente es cuidar la salud de las personas que participan en esta tradicional muestra gastronómica sino que disfruten con plena confianza los platillos que dan fama culinaria internacional a Sinaloa”, comentó.

Para tal efecto, explicó, COEPRISS, en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, impartió, previo a este evento, un curso sobre manejo higiénico de alimentos en la Plazuela 27 de septiembre a todas las personas inscritas, mismas que son originarias de El Fuerte y Ahome.

GASTRONOMIA AHOME

“Es importante hacer hincapié que los alimentos ya los traían preparados y listos para servir, manteniéndolos cubiertos y con la temperatura adecuada, debido a ello previamente personal de COEPRISS zona norte impartió curso de Manejo Higiénico de los alimentos a todos los participantes”, dijo.

Precisó que COEPRISS realiza las acciones de fomento y vigilancia sanitaria en todos los lugares del estado donde se realizan estas celebraciones para cuidar la salud de quienes se congregan.

En este caso COEPRISS proporcionó al personal encargado de la manipulación de los alimentos en esta muestra material impreso como carteles con información sobre "Prácticas de higiene para el proceso de preparación de los alimentos, bebidas y suplementos alimenticios” y trípticos sobre "Enfermedades transmitidas por alimentos y cómo prevenirlas".

También se entregó material impreso sobre la "contaminación cruzada de los alimentos". “Repartimos plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, y también proporcionamos guantes, cubre boca y cubre pelo para la preparación de los alimentos, a quienes no los tenían en el momento”, comentó.

Urbina Vidales puntualizó que a la población en general siempre se le recomienda lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.

Entre las empresas y organismos participantes mencionó a Las Buenas Tostadas, Huertos Hortícolas Comunitarios, ICNOR escuela, Avícola Cocorocó, Café El Marino, El Dorado Hotel, GASPASA, y Grupo Reto recuperación total Los Mochis A.C. pacientes con cáncer de mama.

Columnas