Busca:
Síguenos:
Cosecha de frijol arranca con bajos rendimientos: SAGARPA

Cosecha de frijol arranca con bajos rendimientos: SAGARPA

El funcionario federal, Marte Vega, dijo que por hectárea en la región se obtienen aproximadamente una tonelada del grano

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- Las primeras cosechas de frijol en la región arrancaron con bajos rendimientos entre 700 kilos y una tonelada por hectárea; sin embargo, ésta situación se podría compensar con buenos precios, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa, Marte Vega Román.

Comentó que se han obtenido bajos rendimientos de las primeras trillas de frijol; no obstante, cuando las cosechas se generalicen a fin de mes, el volumen de las cosechas se elevará de manera considerable, debido a que las expectativas son buenas ya que hay desabasto del grano en el país, por lo que no habrá problema para su comercialización.

Vega Román confió que a partir de que se generalicen las cosechas del frijol el precio se mantenga, pero para que esto pueda darse, los organismos coincidan en estrategias de comercialización y oferten el grano de manera ordenada, los frijoleros deberán tener buenos precios.

"La superficie sembrada de frijol en Sinaloa fue de 75 mil hectáreas, superficie que fue programada y se espera que las cosechas sean de una tonelada y media, no obstante ésta cantidad podría superarse y podríamos llegar a obtener 120 mil toneladas de la simiente, pero sobre todo no hay indicios de que esto pueda ser así", subrayó.

El funcionario dijo que en estos momentos los rendimientos son bajos, porque son siembras tempranas, pero en cuanto las cosechas se generalicen, estás cantidades se irán aumentando, pero sobretodo la calidad del grano será buena.

Finalmente, el jefe de Distrito de la Sagarpa exhortó a los productores para que no malbaraten sus cosechas, debido a que en el país hay mucha demanda de este grano.

Fotografía: Óscar Flores