Busca:
Síguenos:
CONAGUA: Auguran recuperación de las presas entre agosto y septiembre

CONAGUA: Auguran recuperación de las presas entre agosto y septiembre

El funcionario federal, Ricardo Rodríguez, recordó que gracias a las lluvias registradas en días pasados la demanda de agua, para riego agrícola disminuyó de manera considerable

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- Aún no inicia la recuperación del sistema de presas del norte del Estado, ya que las mínimas aportaciones por las lluvias en la parte alta de la cuenca, permiten compensar solamente el gasto que se tiene para los cultivos de primavera-verano y para consumo humano, informó el jefe de Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Rodríguez Camarena.

Dijo que la recuperación al sistema se dará en los meses de agosto y septiembre, aunque si los pronósticos se cumplen pudieran presentarse lluvias de consideración a finales del mes de julio.

“Lo fuerte para nosotros de aportaciones son los meses de agosto, septiembre y octubre, pero qué bueno que como quiera ya ha habido algunas aportaciones, se adelantó un poquito y qué bueno que en junio ya tuvimos aportaciones, ahorita el sistema está estable, estamos sacando 34 metros cúbicos, le están entrando 29”, precisó.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua recordó que gracias a las lluvias registradas en días pasados, la demanda de agua para riego agrícola disminuyó de manera considerable, debido a la humedad que dejó en los terrenos las precipitaciones.

“Sí, bajo mucho la demanda de riego y a los cultivos les fue bien a los que estaban en pie todavía, entonces, eso ocasionó a que la demanda la traigamos baja, va a aumentar un poquito posiblemente la semana que entra”, expresó.

Rodríguez Camarena manifestó que el sistema de presas del norte del estado almacenan en su conjunto 2 mil 176 millones de metros cúbicos de agua, lo que las ubica al 34 por ciento de su capacidad total de conservación.

Fotografía: Óscar Flores