Busca:
Síguenos:
Comercio informal continúa siendo un lastre para el país: CONCANACO

Comercio informal continúa siendo un lastre para el país: CONCANACO

El líder nacional del comercio formal, José Manuel López Campos, dijo que la informalidad frena el crecimiento y desarrollo económico de cualquier país en el mundo

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en el país, José Manuel López Campos, aseguró que el comercio informal es un cáncer y un lastre para el desarrollo económico de México y de cualquier país, debido a que el 60 por ciento de la economía está en el comercio informal.

Comentó que un país no puede aspirar a ser una nación de primer mundo, si sólo 4 de cada 10 mexicanos contribuyen al gasto social; sin embargo, hay que reconocer que se ocupan dos cosas para pagar los impuestos, primero se deben simplificar y segundo que se corrobore la correcta aplicación de los impuestos.

"La corrupción ha sido uno de los mayores daños que ha tenido nuestro país y esto ha servido de pretexto para que muchos no contribuyan al pago de la tributación que le corresponde, para que a su vez sea invertido al gasto social. Los impuestos deben servir para equilibrar todos los servicios que se deben llevar a la sociedad para que tengan una vida digna y que además también permita que haya más empleos", enfatizó.

JOSE LUIS CAMPOS, CONCANACO

En ese mismo tenor, lamentó que este fenómeno de la informalidad cada año vaya a la alza, a pesar de que a inicios de este sexenio había disminuido tras haberse llevado a cabo la incorporación de causantes mediante el modelo del RIF; no obstante, la informalidad no se detuvo y sí ha ido en aumento.

"Hoy la economía informal es de un 60 por ciento, lo cual es mayor que al inicio de este sexenio que la informalidad estaba en un 48 por ciento y si no se toman medidas a corto plazo ésta situación va a aumentar sin duda alguna", subrayó.

Fotografía: Óscar Flores