Busca:
Síguenos:
Ahome tendrá consulta sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa.

Ahome tendrá consulta sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar en conferencia de prensa.

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- La noticia sobre una próxima consulta en la que se cuestione a los ciudadanos de Ahome el “¿Quieren o no la instalación de la planta tratadora de fertilizantes?”, se dio a conocer este martes, en la que la Secretaría de Gobernación realizará en aproximadamente un mes.

Ante los presentes, Ruben Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, actual gobernador del estado, Gerardo Vargas Landeros, alcalde electo de Ahome y Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación sostuvieron dicho acuerdo para valorar la opinión de los ciudadanos de Ahome, en el que sean ellos quienes decidan “si quieren o no” la planta de fertilizantes ubicada en Topolobampo, Sinaloa.

CARRETERA MOCHIS TOPOLOBAMPO

“Ante todo viendo el esquema del beneficio social de lo que significa para Sinaloa y para el país en términos de producción agrícola, el procedimiento de lo que será la consulta popular para beneficio social” señaló Ordaz Coppel.

Por su parte, Rabindranath Salazar destacó que el ejercicio de la consulta para la toma de decisiones es muy importante, debido a que tanto el presidente de la República como el secretario de gobernación “tienen el interés, de que cualesquiera de los proyectos de alto impacto para el desarrollo de nuestro país, se tome en cuenta la participación de la gente, que no se haga y luego se le pregunte, si no que se le pregunte y luego se haga” subrayo como mandatofederal.

Asimismo, recordó que este ejercicio no sería el primero en ejercer ya que lo mismo se hizo con la decisión del Tren Maya y el Aeropuerto.

De llegar a resultar con más votos a favor la consulta para la realización de la planta de fertilizantes de Topolobampo, esta tendría una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos, el cual podría generar un aproximado de 14 mil empleos tanto directos como indirectos.

Cabe destacar que dicha consulta constara de varias fases, en donde una de ellas será la informativa, en la que con transparencia se le dará a conocer a los ciudadanos en que consiste el proyecto, las etapas de este, los alcances y los posibles beneficios, así como los perjuicios que pudiera haber, para que, con esto, sean los mismos sinaloenses quienes tomen la mejor decisión.

topolobampo22

Frente a la organización también se contará con un comité ciudadano de al menos 10 personas para que sean estos quienes vigilen el proceso, de los cuales serán 5 mujeres y 5 hombres.

Por el momento se realizó una primera reunión entre autoridades para deliberar hasta donde va abarcar dicha consulta, la cual se estima se realice en aproximadamente un mes.