Busca:
Síguenos:
2018 será un año seco en cuanto a lluvias: Conagua

2018 será un año seco en cuanto a lluvias: Conagua

El funcionario federal, Ricardo Rodríguez, resaltó que la cuenca de la zona norte ha sido de las más beneficiadas en los últimos ciclos lo que ha permitido llevar a cabo ciclos agrícolas de manera normal

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- Se advierte que este 2018 será un año seco en cuanto al pronóstico de lluvias por lo que los productores agrícolas deben seguir haciendo los esfuerzos necesarios para el cuidado del vital líquido a fin de garantizar los próximos ciclos de manera normal, afirmó el jefe de distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Rodríguez Camarena.

Recordó que afortunadamente se cerró el 2017 con buenos almacenamientos en el sistema de presas de la zona norte que permitirá el establecimiento de segundos cultivos; sin embargo, para este año no se tienen pronósticos alentadores en cuanto a lluvias.

“Sí, definitivamente todo indica que va a ser un año seco por lo cual estamos pidiendo apegarnos a los planes de riego para poder cuando menos asegurar el inicio del otro ciclo otoño-invierno”, expresó.

El funcionario federal resaltó que la cuenca de la zona norte ha sido de las más beneficiadas en los últimos ciclos lo que ha permitido llevar a cabo ciclos agrícolas de manera normal, sin embargo, no se deben confiar los productores.

“En cada una de las reuniones de comité hidráulico se analizan los ajustes necesarios para evitar el desperdicio del vital líquido, nosotros vemos cómo van los avances de los planes de riego para evitar que nos pidan agua nada más por pedir”, afirmó.

Fotografía: Óscar Flores