Busca:
Síguenos:
Jóvenes de la Jacarandas buscan rescatar tala de árbol con más de 40 años

Jóvenes de la Jacarandas buscan rescatar tala de árbol con más de 40 años

La directora de Ecología en Mazatlán, mencionó que los únicos que pueden detener la tala de este árbol son los mismos vecinos

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El arroyo Jabalines, en Mazatlán, pasa por aproximadamente 17 colonias, y una de ellas es la colonia Jacarandas, en la cual se encuentra un árbol de la especie Ficus de más de 40 años de antigüedad, el cual se presume será talado el día de mañana. Sin embargo, un grupo de jóvenes vecinos de ésta colonia, se dieron cita con objeto de llamar al resto de las personas de área, para hacer conciencia sobre el evento y así evitar que lo talen.

chavitos rescate arbol jacarandas

Kelvin, de 23 años de edad, ha sido vecino de esta colonia durante mucho tiempo, y ha sido testigo de cómo todo el mangle del arroyo Jabalines ha ido desapareciendo a causa de los trabajos de construcción para crear un canal, y así evitar inundaciones, sin embargo hace un llamado al resto de sus vecinos y a la ciudadanía para evitar que acaben con la vida del enorme ficus.

“Yo fui con el arquitecto en la mañana y le dije – oiga señor, ¿qué día van a quitar el árbol?, porque yo vi que estaban tirando el de enfrente - y me dice – sabes que, mañana a partir de las diez… para evitarlo recolecten firmas-. Sé que esto es muy informal… lo más que podemos hacer, me dice el arquitecto, es que mañana estemos aquí y hagamos tiempo, para que los encargados de la obra vengan y platiquemos directamente con ellos”, relata Kelvin.

Por otra parte, Lourdes Sanjuan, Directora de Ecología en Mazatlán, menciona que los únicos que pueden detener la tala de este árbol son los mismos vecinos, pues la obra de revestimiento del arroyo fue autorizada por la misma SEMARNAT y CONAGUA, sin embargo podría haber un costo extra para la construcción, ya que tendrían que crear un plan para seguir con el proyecto.

“Ya hay instrucciones de que mis inspectores vayan a ver la situación del árbol, este proyecto (del arroyo) pues está autorizado por la SEMARNAT, por la CONAGUA, realmente el proyecto ejecutivo tiene que justificar la tala de este árbol, realmente los únicos que pueden impedir que esto se realice serían los ciudadanos. Pero, aquí habría costos importantes que tiene que considerar, sobre todo quienes están cerca del arroyo, porque se tendría que ver cómo podrían salvar el proyecto, asegura la directora.

Así mismo, mencionó que el decidir dejar el árbol no será una decisión fácil, pues se deberá de hacer una investigación para ahondar en qué podría ocurrir si se deja el árbol en su lugar.