Busca:
Síguenos:
Hay contaminación de cianuro en sierra rosarense, señalan

Hay contaminación de cianuro en sierra rosarense, señalan

Don Víctor Ávila Osuna, habitante de la comunidad de Santa María, aseguró que, de no llegar SEMARNAT bloquearán el proyecto de la presa

El Rosario, Sinaloa (Reacción Informativa).- Existe un serio problema de contaminación en la zona serrana del municipio rosarense, ante la presencia de deshechos mineros, así lo aseguró Víctor Ávila Osuna, habitante y comunero de la comisaría de Santa María.

“En el corta pico, en el ejido de La Rastra, hay arriba de 4 millones de toneladas de “jal” y tiene cianuro; y se está deslavando, se está escurriendo, ya no hay pescado en el arroyo de Plomosas, ya no hay cauques, se los demuestro con hechos”, aseveró.

“Y el que está más debajo de Plomosas, en el Apachurrado, entre Charco Verde y El Magistral, dentro del ejido de La Rastra, están anidadas 375 mil toneladas; ese material que tienen durmiendo ahí tiene saltato 350, silicato de sodio, aeropromotor 31, tiene espumante, sulfato de cobre y cal”, agregó.

Asimismo, aseguró que las lluvias de este temporal generarán deslaves de los materiales tóxicos, mismos que podrían quedar “encapsulados” cuando se inicien los trabajos de construcción de la cortina.

“Estamos ya contaminados, no sé qué tanto por ciento; si empieza la ICA, a poner el tapo en la presa, lo voy a parar, por Dios Santo, porque la solución es extraer ese materia y llevárselo a no sé dónde”, exclamó.

Tras estos señalamientos, el representante de la zona serrana aseguró que brindarán un plazo de 15 días, máximo, al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Abel López Sánchez, para que atienda dicha situación.

“Jorge Abel, le doy un plazo de 15 días, que no se haga el escurridizo, que tiene que actuar ya; estoy pateando las puertas, porque estoy seguro que ya está bajando agua contaminada por el Río Baluarte, ya llegó, y me atengo a las consecuencias”, concluyó firmemente.

Fotografía: Karina Guzmán