Busca:
Síguenos:
Feligreses dan inicio a la Cuaresma con la imposición de ceniza

Feligreses dan inicio a la Cuaresma con la imposición de ceniza

Es el tiempo de reconciliarse y reencontrar el amor de Dios, invita el padre Daniel Macías, Vicario de la Catedral de la Inmaculada Concepción

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con la imposición de ceniza a cientos de feligreses se da inicio a la Cuaresma, que representa el tiempo del fortalecimiento del vínculo de amor con Dios. Creyentes de todas las edades, locales y turistas han acudido a lo largo del día para cumplir con su fe en el tradicional Miércoles de Ceniza.

El padre Daniel Macías, Vicario de la Catedral de la Inmaculada Concepción, destacó que estos 40 días significan un espacio para la reconciliación y sobre todo el reencuentro con el amor de Dios, invitando a fortalecer el alma para evitar caer en las tentaciones.

“Hoy es el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y eso nos hace fortalecer más ese vínculo de amor que hay de Dios para nosotros, recordando que siempre él, desde el antiguo testamento ha buscado una reconciliación con el hombre y esa reconciliación todavía la estamos constantemente considerando nosotros para acercarnos a Dios, y aquí lo vemos que primero es la fiesta de la carne y después viene un momento de relajamiento en nuestra vida espiritual también”, comentó.

“El mensaje es la reconciliación, pero buscar también el reencuentro con Dios a través de la fe y los valores, para poder nosotros dar testimonio vivo y real que Dios existe, y no podemos decir no existe sin antes haberlo experimentado en nuestras vidas”, agregó.

Dijo, la Cuaresma representa la preparación para evitar las tentaciones, como en el cuadro cuando Jesús estuvo 40 días y 40 noches en el desierto sin alimento para reforzar el espíritu, por lo que el ayuno es de basto simbolismo para el refuerzo del caminar de la vida, al limitar las cosas que más se disfrutan para fortalecer el espíritu ante las tentaciones de la vida.

miércoles de ceniza

En tanto la cruz de ceniza, detalló, es un signo representativo y uno de los más importantes del cristianismo, porque representa la manera en que murió Jesús por la humanidad en conjunto con la aceptación del propio ser, que conlleva la Cuaresma para poder dar el paso definitivo al que hace alusión la Pascua, que significa el paso donde se puede encontrar el cambio.

“Esas cenizas recordando del polvo que venimos, polvo somos y al polvo volvemos, y por eso se representa en forma de cruz, es la cruz que nos hace recordar que cada uno de nosotros vamos a terminar nuestra vida terrenal, para poder encontrarnos con el Cristo que ha redimido nuestras vidas y fortalecer nuestra vida en la resurrección, de redención”, subrayó.

“Eso nos va invitando la Cuaresma a tener una reconciliación con nosotros mismos, para acercarnos más a Dios y ese acercamiento nos lleve a vivir la pasión, muerte y resurrección”, complementó. Concluyó que este año es especial porque el Miércoles de Ceniza cayó en un 14 de febrero, en la celebración de aquel que ha dado la vida por uno, el mejor amigo, el mejor todo en la vida, la representación clara y viva del amor.

La imposición de ceniza comenzó desde las 07:30 horas, con la primera celebración eucarística y permanecerá hasta las 20:30 horas, en intervalos de 15 minutos para dar espacio de que seminaristas den catequesis de lo que significa la ceniza y se convenza de corazón a la imposición de la misma.

Asimismo, se ofreció la segunda misa a las 12:00 del día y se tienen programadas dos más a las 18:00 y 19:00 horas, mientras que el resto de las comunidades parroquiales también deben buscar sus horarios.

Fotografía: Javier Merino