Busca:
Síguenos:
El Ulama es su boleto para viajar por México y Europa, afirma Osuna Bonilla

El Ulama es su boleto para viajar por México y Europa, afirma Osuna Bonilla

El juego de pelota prehispánico será promocionado durante el Equinoccio de Primavera 2018

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El juego prehispánico lo aprehendio de niño y se enamoró de él, su padre y su tío, quienes lo jugaban se lo enseñaron como a ellos se los enseñó su padre, pero Aurelio Osuna Padilla Bonilla los superó a todos ellos, llegando a ser uno de los mejores jugadores de Ulama en Sinaloa y México, por lo que a podido a visitar países como España e Italia para dar exhibiciones.

Nunca en su vida imaginó que el juego de pelota que conoció cuando tenía 7 años lo llevaría de su rancho El Chamizal, en Mazatlán al viejo continente, reconoce Aurelio Osuna Bonilla.

Hoy en día Osuna Bonilla también ha dado demostraciones del juego de pelota en varios estados de la República Mexicana, entre ellos Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Monterrey, Nuevo León, entre otros.

"Con esta pelotita hace cuatro años viaje a Italia para dar una exhibición, a España también fui y hace un año estuvimos en Oaxaca, nunca me imaginé viajar tanto", recalcó el jugador de Ulama.

Recordó, que una vez en el aeropuerto de la Ciudad de México un policía quería partir la pelota a lo que se negó de manera rotunda, hasta que el presidente de la Federación hablo con las autoridades aeroportuarias y lo dejaron pasar.

Comentó que en ninguna otra parte de los países que ha visitado le ha pasado algo así y es que la pelota está fabricada con una goma de un árbol llamado Hule que sólo se da en los altos de la sierra de El Rosario.

"Una pelota de la Ulama se empieza a construir desde el tamaño de una canica y no se puede parar hasta terminarla, como la última que hizo su hermano durante todo el día y toda una noche", reveló el jugador.

Además las pelotas deben de tener mantenimiento todos los días imponerle cebo y darle vueltas para luego ponerle talco de bebé para que no se seque y se ponga dura.

Osuna Bonilla, dijo sentirse felíz porque en su pueblo tienen muchos muchachos que han empezado a jugar el Ulama desde niños y son buenos en el juego.

"Hay generaciones nuevas que están practicado el juego, porque él y sus compañeros están llegando a una edad donde ya no van a poder jugarlo y si no hay jugadores nuevos, pero lo bueno es que hay varios jugadores que el día del Equinoccio jugarán en el taste de Ulama de Las Labradas", anunció Osuna Bonilla.

Subrayó que en la actualidad en su rancho El Chamizal hay 15 jugadores activos en el Ulama y que también hay varios niños que los están enseñando a jugar, entre ellos dos de sus nietos.

Ulama