Busca:
Síguenos:
El Covid-19 dejó sin empleo a 19 mil 321 sinaloenses

El Covid-19 dejó sin empleo a 19 mil 321 sinaloenses

El 50 por ciento de los trabajos perdidos son considerados informales, ante eso, el Servicio Estatal de Empleo prevé que sea hasta mediados de julio cuando pueda medirse un incremento de nuevos empleos tras la reactivación económica de la entidad

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En Sinaloa, el 3.2 por ciento de la población activa en el sector económico se quedó sin trabajo desde el inicio de la pandemia.

De un total de 590 mil 235 empleos, cerca de 19 mil 321 sinaloenses se quedaron sin empleo, de los cuales, al menos el 50 por ciento de ellos eran informales, así lo dio a conocer el director del Servicio Estatal de Empleos, Arturo| Torres Sato.

El funcionario estatal reveló que, de acuerdo a los empleos formales registrados ante el Seguro Social, en el mes de abril se registró un decremento de 813 plazas, y en mayo se dejaron de generar 6 mil 300 empleos.

26 06 EMPLEO CLN

Sin embargo dijo que Sinaloa no sufrió tanto en desempleo a comparación de otros estados, a nivel Federal.

"La toma de decisiones a tiempo fue algo particularmente útil, nos sirvió mucho para ver hacia dónde podíamos llegar, era un pronóstico que fue acertado pero sí se nos desguanzo por prácticamente 20 días o un mes, no pensamos francamente que fuera a durar tanto", reconoció.

Señaló que, de los 19 mil 321 empleos perdidos en el estado, el 2.2 por ciento de ellos representaban una gran aportación al Producto Interno Bruto.

De acuerdo al Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa, de los 590 mil 235 trabajadores del estado, el 50 por ciento de ellos se concentra en la zona centro.

Sin embargo, hasta marzo, Codesin había registrado ante el IMSS a 464 mil 840 trabajadores de manera permanente, 60 mil 749 trabajadores eventuales urbanos y 64 mil 646 trabajadores eventuales del campo.

En cuanto a las actividades terciarias, serían estas el mayor generador de empleo formal y que hasta marzo de este año los sectores servicios y comercios, concentraban el 60 por ciento de los empleos seguidos por el sector industrial con un 23.4 por ciento y el primario con 17.7 por ciento.

26 06 EMPLEO CLN

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Sinaloa es habitado por 2 millones 966 mil 321 personas de las cuales Un millón 502 mil son del sexo femenino y Un millón 464 mil 085 son hombres.

Ante este panorama, el Servicio Estatal de Empleo prevé que sea hasta mediados de julio cuando se puedan medir los avances y reactivación de empleos.

DATOS GENERALES DE LA ZONA SUR Y CENTRO DEL ESTADO

Tan sólo hasta la primer quincena del mes de junio, en Mazatlán 8 mil 323 empleos formales registrados ante el IMSS, se perdieron durante la pandemia.

De acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, en Mazatlán hay 23 mil 679 negocios de los cuales el 48 por ciento estuvo operando durante la jornada de sana distancia del 23 de marzo al 30 de mayo.

Sin embargo en la Capital del Estado, de los 17 mil negocios formales sólo 14 mil 450 reabrieron sus puertas el pasado 23 de junio, de acuerdo a la Cámara Nacional del Comercio.

En total, la capital del estado, acumula a 34 mil 500 comercios esenciales y no esenciales, de los cuales sólo el 87 por ciento se encuentra activo.

Foto: Iván Medina