Busca:
Síguenos:
Vinculan a proceso a “El Quillo” otro de los presuntos asesinos de Javier Valdez

Vinculan a proceso a “El Quillo” otro de los presuntos asesinos de Javier Valdez

El juez consideró que había pruebas suficientes, para determinar la posible participación del imputado en el asesinato

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Juan Francisco “N”, alías “El Quillo”, fue vinculado a proceso penal por el presunto asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, ejecutado el 15 de mayo de 2017.

Esta es la segunda audiencia de “El Quillo”, pues la primera se transmitió por medio de una videoconferencia, debido a que el imputado se encontraba preso en Baja California, tras haber sido detenido en la ciudad de Mexicali, por portar armas de fuego.

Luego de la audiencia que duró alrededor de 5 horas el juez de control, consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), son suficientes para valorar la probabilidad de su participación en el homicidio.

En ese sentido, la defensa del acusado afirmó que de las pruebas presentadas en contra de su defendido, éstas no avalan que Juan Francisco sea uno de los autores materiales de este asesinato, por lo que solicitaron un plazo de 1 mes y medio para que la Fiscalía General de Justicia (FGE), busque las pruebas suficientes para determinar la situación.

Sin embargo, el juez concedió una prórroga de tres meses para que la FGE, busque más pruebas como el carro en el que realizaron la labor, entrevistas con vecinos de San Javier (de donde es originario el imputado), más declaraciones y la localización de las armas que se usaron en el asesinato.

Cabe descartar que “El Quillo” es el segundo implicado en este crimen, pues anteriormente ya habían detenido a Heriberto “N” apodado “El Koala”, quienes se presume que son primos.

Al concluir la audiencia, Juan Francisco “N”, pidió hacer uso de la voz, pues en toda la audiencia dejó todo en manos de sus abogados, y con voz quebrada solicitó reunirse con su familia para despedirse, debido a que hace un año no los miraba.

El presunto asesino, será trasladado nuevamente a Mexicali, donde fue detenido por primera vez por otros delitos, y regresará a Culiacán el 11 de septiembre del 2018 a la tercera audiencia.

Grabaciones y testigos de oídas

En las grabaciones obtenidas de una cámara de Seguridad Pública y en otras de comercios de la zona donde ocurrió el crimen, se observa a tres sospechosos en un vehículo Nissan Versa color plata.

Siguen el vehículo del periodista, lo interceptan y asesinan y huyen del lugar en las dos unidades, la de ellos y de su víctima. Después chocan en carro de Javier Valdez y lo dejan abandonado.

Recompensa Javier Valdez

Las investigaciones indican que “El Quillo”, es uno de los sicarios de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y fue uno de los sujetos que participaron en el asesinato del periodista Javier.

Uno de los testimonios que permaneció en anonimato declaró el 13 de mayo del 2017, pues comentó que dos días antes del asesinato se encontró a un vecino alías “El Chino” y lo alcanzó en el bulevar Las Torres.

En la declaración dijo que iba con otros hombres y le comentó que ocupaban tres pistolas, que si donde las podrían conseguir, porque tenían que “darle pa’ bajo a un periodista” por el que le darían mucho dinero y que ya le habían dado un anticipo.

Como el testigo no les quiso ayudar, lo jalonearon y le quemaron con un cigarro en la palma de la mano, advirtiéndole que si no les ayudaba, pero tampoco anduviera de bocón.

Rubén “N”, otro testigo, que se encuentra detenido por el delito de acopio de armas, fue pieza clave para identificar a los presuntos homicidas del periodista. Pues en su declaración, dijo que “El Quillo” y el “Koala” habían pasado por él, para ir a tomar a un lugar conocido como La Lomita, en San Javier, municipio de San Ignacio.

En la borrachera había escuchado a “El Quillo” decirle a “El Koala” que “ni modo, nos tuvimos que aventar ese jale”. Cuando él les preguntó de qué hablaban, “El Quillo” le respondió que habían matado al periodista de Culiacán y ya borracho se puso a llorar. También sacó la pistola con cacha de Los Dámaso, que le habían dado como pago por matar a Valdez.