Busca:
Síguenos:
Transportistas de Culiacán no acatan medidas por Covid-19

Transportistas de Culiacán no acatan medidas por Covid-19

Usuarios tampoco ponen de su parte y no respetan la distancia sugerida

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En Culiacán, los concesionarios del transporte público continúan ignorando las medidas que estableció el Gobierno Estatatal para evitar la propagación del Covid-19.

Esto, pese a que se les permitió seguir prestando el servicio, aunque con las ventanas abiertas y el aire acondicionado apagado, además de que se marcaron asientos para que no sean ocupados por los usuarios.

De acuerdo a la iniciativa ciudadana Mapasín, en Culiacán, entre el 41 y el 46 por ciento de la población se mueve en transporte público, esto de acuerdo a la encuesta origen-destino realizada para el Plan Parcial de Movilidad del 2006 y actualizada en 2010.

Cerca de la mitad de la población del municipio se mueve en los camiones urbanos a diario, ya sea para ir a la escuela, al trabajo o para realizar otras actividades.

Ante la situación que se enfrenta por el Coronavirus, el uso adecuado del transporte público y el cómo se enfrente la situación, será eje central entre el control y la expansión del COVID-19, asegura la TUMI, Transformative Urban Mobility Initiative, por sus siglas en inglés.

26 03 CAMIONES URBANOS COVID-19

En Culiacán, una gran parte de la población sigue asistiendo a sus trabajos, y si bien, en unas semanas se espera un panorama más cercano a la cuarentena, es seguro que el uso del transporte público seguirá siendo una necesidad que deberá ser satisfecha.

Una de las principales recomendaciones hechas por la TUMI, es que se proteja a los operadores del transporte urbano, lo cual no ha sucedido y las medidas que se ha ordenado sean implementadas, como no hacer uso del aire acondicionado a fin de mantener ventilas las unidades, y dejar espacios sin ocupar para que evitar el contacto directo entre los usuarios.

Dentro de los estudios hechos en China en relación a la propagación del Covid-19 en el transporte público, un solo usuario infectado va a contagiar al menos a nueve pasajeros más con los que compartió el viaje, en un escenario donde solo se ocupan los asientos del camión, esto sin tomar en cuenta a los pasajeros que van parados.

Foto: Iván Medina