Busca:
Síguenos:
Sólo mil 200 solicitudes ha recibido el Instituto de Vivienda Municipal

Sólo mil 200 solicitudes ha recibido el Instituto de Vivienda Municipal

El director, José Luis Ramírez Sarabia, aseguró que se trabaja en la búsqueda de reservas territoriales tanto en la ciudad, como en la zona rural y se cuenta con un recurso de 23 MDP para invertir en ellos y distintos programas que se llevan a cabo

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Tras las invasiones de distintos predios tanto en la zona rural como en el casco urbano de Culiacán, el Instituto de Vivienda Municipal informó que se están buscando reservas territoriales en cuatro puntos, que sean factibles para poder solventar las necesidades de las familias beneficiadas.

El director del Instituto de Vivienda Municipal, José Luis Ramírez Sarabia, señaló que desde que inició la administración municipal se inició con la implementación de un programa de reservas territoriales, así como un fondo de ahorro para adquirir estos predios, pues se tienen mil 200 solicitudes para vivienda.

“Actualmente el instituto se quedó sin reservas, ya que en administraciones pasadas no se implementaron programas para tal acción, por lo que iniciamos con investigaciones para adquirir predios, porque no pueden ser de cualquier tierra y se deben hacer estudios de factibilidad y que éstos estén apegados a derecho”, expuso.

Aseguró que se tienen visto cuatro predios, donde se realizan estudios de factibilidad y que cumplan con los requisitos que se contemplan en los planes de Desarrollo Urbano y los del Instituto de Vivienda, los cuales son el tema del costo de la tierra, servicios públicos y el esquema de crecimiento y desarrollo.

“Tenemos visto ahorita terrenos para la salida hacia la sindicatura de Culiacancito, por la zona del libramiento Benito Juárez, mejor conocida como “La Costera”, por el rumbo de la comunidad de Palos Blancos y en la zona norte, esto con la intención de ubicar los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, detalló.

Ramírez Sarabia dijo que se ha tenido reuniones con las familias que invadieron un terreno que pertenece al Panteón 21 de Marzo, el cual ya tiene un fin y es parte del lugar, por lo que se está buscando una reserva para ellos y estamos en acuerdos para su reubicación.

“Se habló con ellos desde hace dos meses, así como ahora con las familias que invadieron dos predios en la sindicatura de El Tamarindo, pues también es la zona rural donde no se tienen reservas territoriales, sobre todo en las sindicaturas más grandes y las comunidades más alejadas pegas a la zona serrana”, enfatizó.

Agregó que para este año se cuenta con un recurso de 23 millones de pesos, el cual será para adquirir reservas territoriales, además de apoyar en distintos programas como son pie de casa, construcción de cuartos, viviendas y pisos.

En relación al recurso que demandaban las 91 familias, el cual es de 60 millones de pesos y que se tienen en el Congreso del Estado, José Luis Sarabia declaró que ese presupuesto fue destinado a la Comisión de Vivienda del Estado, para efecto de los afectados por las tormentas del año pasado, nunca llegó al municipio.