Busca:
Síguenos:
Sólo dos organizaciones en Sinaloa buscan ser partidos políticos: INE

Sólo dos organizaciones en Sinaloa buscan ser partidos políticos: INE

El vocal ejecutivo del órgano electoral, Jorge Luis Ruelas Miranda, aseguró que a nivel nacional hay 80 organizaciones, donde sólo dos han intentado hacer asambleas para cumplir con requisitos; revisan que no se doblete militantes o actores políticos al afiliarse a éstas

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A pesar de que algunos partidos como el PRD, PES y Nueva Alianza perdieron su registro, hay 80 organizaciones a nivel nacional, que están haciendo su ‘luchita’ para buscar conformarse en la política.

El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que para constituir nuevos partidos políticos es necesario cumplir con varios requisitos, pero hay dos muy complicados, uno es tener 0.26 por ciento del padrón nacional, es decir, alrededor de 230 mil personas afiliadas a ese nuevo partido político, así como la dispersión que debe tener y que se realicen 20 asambleas en 20 entidades con 3 mil afiliados que asistan y que en esa asamblea se elijan a sus delegados y aprueben documentos básicos.

“Otra de las opciones que se tienen es hacer 200 asambleas distritales, donde la asistencia debe ser de 300 personas, pero en Sinaloa hasta la fecha hay dos organizaciones que han intentado, o hecho o realizado asambleas como la que se tuvo a principios del mes, con Redes Sociales Progresistas, donde realizó su sexta asamblea estatal y se afiliaron 3 mil 950 personas”....

“Ahorita se están haciendo la depuración de las listas, pero sólo necesitan tener 3 mil afiliados básicos y llevar a cabo una asamblea constitutiva a nivel nacional”, detalló.

Indicó que la otra organización intentó a hacer una reunión en el municipio de Concordia, donde hizo una asamblea distrital, y las dos organizaciones son nacionales.

Ruelas Miranda aseguró que en las asambleas hechas por estas organizaciones ha habido personas que no se han registrado, pues desconocían para qué venían, tal es el caso de Redes Sociales Progresistas, donde a nadie se les obligaba firmar, ni entregar sus datos.

En cuanto a las afiliaciones, Jorge Luis Ruelas Miranda, dijo que ahorita están en proceso de depuración de padrones para evitar que haya doblete en los distintos partidos políticos, pues puede haber multas y sanciones si se pudiera observar un caso de ese tipo.

“Estamos en un proceso de depuración de padrones, los propios partidos están haciendo el ejercicio de certificación y renovación de padrones de militantes, pues el INE le mandata este proceso, pues no se puede estar en dos partidos políticos al mismo tiempo”, puntualizó.

Fotografía: Seila Alfaro