Busca:
Síguenos:
Sinaloenses están en contra de Ley de Seguridad Interior: Sondeo

Sinaloenses están en contra de Ley de Seguridad Interior: Sondeo

Ciudadanos manifestaron que dicha ley es un arma de doble filo

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La Ley de Seguridad Interior que faculta la utilización del Ejército para fines de seguridad pública y mantenimiento de la paz social, que recién fue aprobada por la cámara de diputados y que entró a discusión en el Senado de la República, está siendo rechazada por miles de mexicanos que se están manifestándose en contra.

Y es que Ley entre sus muchos puntos, da mayores facultades al poder ejecutivo, decidiendo inmediatamente si toma acciones militares, intentando regular el uso de la fuerza militar para tareas de seguridad pública así como dar herramientas para medir y observar las acciones de las Fuerzas Armadas.

A través de un sondeo realizado por Reacción Informativa se le preguntó a los sinaloenses qué opinan acerca de la Ley de Seguridad Interior.

“Es una sensación ambigua, por un lado una mayor vigilancia disminuye las posibilidades de ser víctima de un delito, por otro lado la presencia de fuerza militar entre los civiles da paso a mayor violación a los derechos humanos, pues los procedimientos son diferentes a los de la policía. Al no tener quien vigile a los militares, podrán actuar en total libertad, casos como el de Atenco, Tlatlaya o el Palmarito en Puebla, son ejemplos de cómo la imposición del ejército puede ser contraproducente”, señaló, Cristian García.

“Yo opino que la Ley de Seguridad Interior es dañina para la sociedad y es un arma de doble filo, porque si bien la policía local no está capacitada para eso, también se puede prestar para que el Gobierno Federal, el presidente en su caso utilice al Ejército como arma de opresión es decir mandar a los militares para oprimir a la sociedad por eso estoy en contra. Sin embargo creo que la policía estatal y municipal no tienen ni los elementos ni el equipamiento para poder atender el tema de seguridad sobrepasados por la violencia”, subrayó José Osuna.

“La verdad me siento más cómoda cuando no existe ese tipo de operativos, es que son bien abusones, aunque uno no sea participe de la delincuencia están hostigándolo a uno queriéndole sacar información revisando celulares, yo prefiero que haya policías creo que los ciudadanos no se siente bien con la Marina”, dijo, David León.

“Una intervención militar puede acarrear más problemas para la sociedad sinaloense, hay evidencias y testimonios de que el abuso militar a civiles es muy común, al no tener un moderador, los posibles abusos no pasarían a ser investigados”, enfatizó Eduardo Beltrán.

Sin embargo, no todos los sinaloenses están informados del tema, mientras tanto la propuesta continuará revisándose en el Congreso de la Unión para ver si se aprueba o no.

“Desconozco la Ley de Seguridad Interior sólo sé que una gran parte del país se estaría militarizando, y en Sinaloa ya hay una gran llegada de militares por lo que no sabemos qué tan diferente sería ahora, si todo es en vísperas de mejorar la seguridad pues que bien que sea bienvenida por algo le están proponiendo”, reconoció Marcela Zavala.

“Creo que no la deberían de poner a meses de la salida Enrique Peña Nieto eso debió haber sido en inicio de su administración ya que si falla le estaría quedando el sexenio manchado a la persona que entre”, destacó Ana Hernández.