Busca:
Síguenos:
Reporta CESP disminución en delitos de alto impacto

Reporta CESP disminución en delitos de alto impacto

A pesar de dicha disminución aún se está lejos de las cifras ideales

Culiacán Sinaloa (Reacción Informativa).- El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dio a conocer que delitos como el homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión y el robo de vehículo y a comercio, han disminuido durante el 2019.

Del Rincón expresó que las cifras que manejan tienen como referencia el número de delitos cometidos en tazas de población de 100 mil habitantes.

Con dicha información estadística, en Sinaloa los delitos antes mencionados han tenido una disminución durante el 2019.

Los estándares internacionales consideran que, por encima de 25 delitos, por cada 100 mil habitantes, se deben considerar como un foco rojo, al estar por encima de la media.

Por otro lado, Jenny del Rincón dijo que delitos como la violencia familiar, violación, el robo a banco y domiciliario, tuvieron incrementos significativos durante lo que va del presente año.

Algunos de los delitos mencionados presentan una taza muy baja de denuncia, por lo que el titular del CESP recalcó que existe una cifra negra muy alta, la cual no se puede contabilizar.

Ricardo Jenny comentó que las Unidades de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado pueden marcar una diferencia, al generar mayor confianza hacia las autoridades por parte de la ciudadanía.

El titular del CESP hizo énfasis en que se tienen que reforzar las corporaciones locales para tener una mejor prevención del delito y combate a la delincuencia.

Dio como ejemplo el hecho de que la Organización de las Naciones Unidad tiene considerado un estado de fuerza mínimo de nueve mil policías para entidades con una densidad poblacional similar a la que en la actualidad existe en Sinaloa, en donde apenas se tiene un aproximado de siete mil uniformados, entre las corporaciones estatales y municipales.