Busca:
Síguenos:
Reconoce Fiscal que 90% de homicidios están ligados a delincuencia organizada

Reconoce Fiscal que 90% de homicidios están ligados a delincuencia organizada

Juan José Ríos Estavillo señaló que los homicidios que no están ligados a la delincuencia organizada tienen niveles altos de solución, donde presume el esclarecimiento de dos casos

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, afirmó que el 90 por ciento de los homicidios ocurridos en Sinaloa están ligados a la delincuencia organizada y que estos no tienen el nivel de solución, como lo tiene el 10 por ciento restante que son del fuero común.

Juan José Ríos Estavillo, afirmó que en los homicidios que no están ligados a la delincuencia organizada tiene un alto porcentaje de solución.

"Hay asuntos que se encuentran vinculados con delincuencia organizada o que corresponden a otra dependencia como puede ser PGR o que se encuentran con nosotros, pero sí hay solución de algunos de ellos, no en el mayor porcentaje que los otros asuntos", señaló.

Ríos Estavillo, presumió que cuando llegó a la Fiscalía, se esclareció el crimen de un profesor universitario en Mazatlán, que a las 48 horas ya se tenía vinculado a proceso a la persona responsable y que actualmente está siendo judicializado.

"Luego a los días en el mes de mayo, si más no recuerdo, nos encontramos el asunto del maestro Sánchez Morán en Mazatlán, que también ya están vinculadas a proceso las personas que se consideraron vinculadas en ese asunto", enfatizó.

Aseguró que están tratando que aquellos asuntos que lastiman a la sociedad y que no están ligados a la delincuencia organizada, encuentren que en Sinaloa no están abiertos a que las instancias de seguridad y persecución del delito se encuentren desprofesionalizadas y no enfrenten ese tipo de delito.

"Lo que buscamos es poner orden en las instancias de la Policía de Investigación, poner orden en las instancias de seguridad y las de persecución del delito y sistemas periciales para ir respondiendo poco a poco a la necesidad de encontrarse con eficientes sistemas de procuración de justicia", indicó.

Agregó que intentarán acreditar los sistemas periciales, ya que necesitan peritos y la acreditación de éstos sistemas.

Fotografía: Guadalupe Martínez