Busca:
Síguenos:
Rechaza personal de Zoológico que hay descuido y maltrato animal

Rechaza personal de Zoológico que hay descuido y maltrato animal

El director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, aseguró que cumplen con las condiciones y normas para la protección y conservación de 160 especies de animales

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Tras la campaña que se ha fomentado a través de la página www.change.org para recabar firmas para rescate del Zoológico de Culiacán, el director del lugar, Diego García Heredia, aseguró que el zoológico cumple con las normas y condiciones para albergar a una población de 500 animales de más de 160 especies ya que están bajo cuidado, protección y conservación.

“Contamos con más de 160 especies y una población de más de 500 animales entre regionales, nacionales y de todo el mundo, que están bajo cuidado, alimentación, medicina preventiva, cuidando siempre su hábitat para su conservación, donde una muestra de ello es la reproducción de una jirafa que hace algunos días tuvo una cría”, argumentó.

Señaló que existen personas que por falta de información o que desconocen de la materia, a veces preguntan por las condiciones físicas de los animales, tal es el caso del chita que es un felino que lleva una dieta balanceada, pero que eso no significa que está desnutrido, sino que ese debe ser su peso, al ser una especie de la familia de los félidos, una especie que es velocípedo, sagaz para cazar y no puede tener sobre peso.

“Las especies silvestres son animales, que por el hecho de ser salvajes, tiene un diferente semblante a los animales de compañía que todos conocemos como perritos, gatos, lo que sea, por lo que aquí en el zoológico se cuenta con un espacio correcto, libre de estrés que propician las condiciones climáticas, el no tener agua, los depredadores para que no se sienta vulnerable, el hecho de estar en un zoológico es el lugar donde el animal está seguro y en plena tranquilidad”, aseveró.

¿Qué tipo de animales son los propicios para estar en un zoológico, sobre todo en Culiacán, por las condiciones de clima que se tienen? Se le cuestionó.

“Es una pregunta muy amplia, no hay una especie como tal que sea imposible que no pueda estar, pero puedes hacerle un espacio con ambientación artificial”...

“Los animales que hay en el zoológico son los animales propicios que pueden estar, tanto por el clima propicio, por la disponibilidad del alimento y por todas las características estudiadas, y cuenta con la aprobación de todos los espacios para cada especie y están en buenas condiciones, con el correcto cuidado y, día a día, el personal está trabajando, a veces hasta de 24 horas para cumplir las necesidades de cada especie”, respondió.

Diego García Heredia dijo que en el zoológico, existe un departamento de Bienestar Animal, donde se cuenta con un programa de enriquecimiento, una parte es alimentación y otra parte actividades para mejorar las condiciones de los animales, como lo es el cambio de ambientación de las plantas en sus jaulas, los aromas a carne u otras para que el animal siempre esté alerta y no pierda su instinto animal.

“Al zoológico se le da mantenimiento periódicamente, como pintura, mejoras de las instalaciones, principalmente de los hábitats de los animales, ya sea para que tenga sol, tenga sombra, tenga troncos, abrevaderos y que estos siempre estén limpios”, sostuvo.

A pesar de todo el trabajo que es regulado por la SEMARNAT y PROFEPA, así como aprobado por otras asociaciones de conservación de especies y del Medio Ambiente, García Heredia indicó que hasta el momento, personas que se hacen llamar activistas o ambientalistas, sobre todo aquellas que están pidiendo, promoviendo el cierre del zoológico no se han acercado al personal de este lugar.

“Somos los únicos lugares y hay más de 100 zoológicos registrados para realizar trabajos de investigación, de conservación de especies, así como la reproducción y representamos un alto valor con proliferación de las especies, pues también rescatamos animales silvestres de sus hábitats, cuando las reporta PROFEPA o SEMARNAT y ya que son atendidas de alguna lesión, problema físico, conducta son retornadas a su medio”, subrayó.

Fotografías: Iván Medina/Seila Alfaro

Columnas