Busca:
Síguenos:
Precasin defiende secretario de Obras Públicas durante comparecencia

Precasin defiende secretario de Obras Públicas durante comparecencia

El secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Ángulo, compareció ante el Congreso del Estado, por motivo de la glosa del tercer informe Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).-El secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Ángulo, defendió que el programa de Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), cumple con lo requerido en la Ley y por ello, vale la pena tenerlo.

Esto, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, por motivo de la glosa del tercer informe del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario estatal, explicó que, dicho programa se trata de dar mantenimiento a carreteras y caminos rurales, el cual, tiene un monto muy pequeño de acuerdo a lo que se conoce como obra contratada por la Secretaría de Obras Públicas, pues de los casi 15 mil millones de pesos, este realizó por administración directa poco menos del 8 por ciento.

“De acuerdo a sus preguntas les digo que Precasin es conveniente tenerla, vale la pena tenerla; es necesario tener un brazo como lo que es Precasin, es facultad de los poderes ejecutivos en este caso del Estado y los Ayuntamientos contar con un organismo o con equipo que pueda tener obra por administración; principalmente en el caso del Estado para tener una permanente conservación de las carreteras y también para estar listos en cuestiones de emergencias por desastres naturales”, mencionó.

13 01 precasin comparecencia

Extendió que, de acuerdo a lo legal cuenta con patrimonio propio, así como que en cuestiones económicas se tiene comprobado que es un órgano "que hace las obras más baratas".

"Da muchos beneficios a la sociedad, yo creo que todos nosotros hemos estado disfrutando las obras que ha hecho Precasin, de los reencarpetados en las principales arterias de las ciudades que son fundamentales”, dijo.

Por su parte, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, cuestionó a López Ángulo, sobre que la Ley establece que debe haber testigos sociales para llevar a cabo obras que rebasen el monto de 102 millones de pesos, y tiene que estar compuesta por cinco personas, de los cuales, se desconoce si existe y se presta para pensar que hay opacidad.

En tanto, el titular de Obras Públicas, respondió que, las obras que de acuerdo a la Ley requiere que esté presente un testigo social, lo define la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, sin embargo, reconoció que, se ha realizado cuando se tiene la obligación de hacerlo.

En su mensaje inicial, López Ángulo, destacó los trabajos en la red carretera de la administración estatal en coordinación con la federación con una inversión de mil 498 millones de pesos y entre las más importante la autopista Benito Juárez, la de Los Mochis-Ahome, y la de Los Mochis- Topolobampo.

_Fotos: Iván Medina _