Busca:
Síguenos:
Por primera vez en 33 años el Jardín Botánico paga el agua de su bolsa

Por primera vez en 33 años el Jardín Botánico paga el agua de su bolsa

La directora de la Sociedad Botánica, Bárbara Apodaca Cabanillas, señaló que las administraciones anteriores siempre habían colaborado con el pago mensual del agua de la reserva natural

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Ante la negativa del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, de no pagar el consumo de agua del Jardín Botánico como se realizaba mensualmente, la directora de la Sociedad Botánica, Bárbara Apodaca Cabanillas, reveló que después de 33 años de fundación de este espacio natural es la primera vez que les toca solventar este pago a ellos.

La representante del jardín, reveló que el pago ya se realizó el mes anterior por la cantidad de 172 mil 738 pesos, reconociendo que Estrada Ferreiro ha sido el primer alcalde en la historia de Culiacán que se ha negado a realizar este pago como lo hacían administraciones anteriores.

“En la historia de la institución en este año se cumplen 33 años de fundado el Jardín Botánico, y a lo largo de la historia través de todas las administraciones siempre se han hecho convenios de colaboración, con Gobierno del Estado y municipio, estos convenios han sido el éxito de que estos siga adelante, pues el espacio no puede funcionar sin colaboración del sector público y privado”, expresó.

JARDÍN BOTÁNICO

Apodaca Cabanillas, comentó que se han estado implementado estrategias para hacer más eficientes los recursos y poder solventar los pagos tanto de luz y de agua, así como también se están buscando formas para generar más ingresos.

Al ser cuestionada sobre el exhorto que hacia el alcalde de que regaran las plantas con agua del rio, la directora de la Sociedad Botánica, respondió que si se hace de esa manera, sin embargo, en tiempos de sequía usan agua del estanque del mismo jardín, o bien agua potable.

“El agua potable se usa principalmente para el uso humano, en el parque ecológico tenemos dos modelos de baño, y en el Jardín Botánico otros dos, y baños que utilizan 150 empleados todos los días, bebederos; programamos algunos riegos con uso de agua de algunos de nuestros estanques”, dijo.

A pesar de que se le cuestionó cuánto pagan por el concepto de energía eléctrica, Apodaca Cabanillas, no reveló cifras, no obstante, puntualizó que están en la espera de que en los próximos días se pueda concretar una firma de colaboración con las autoridades municipales, y así poder alinear un acuerdo.

Cabe destacar que Jardín Botánico tiene una cuota de entrada de 10 pesos niños y adultos mayores, 20 pesos cualquier adulto, donativos voluntarios, fotógrafos 500 pesos y camarógrafos mil 500 pesos.

Fotografías: Iván Medina

Columnas