Busca:
Síguenos:
Por feminicidios en Sinaloa, colectivos feministas encabezarán una ‘Cruzada’ y marchará por calles de Culiacán

Por feminicidios en Sinaloa, colectivos feministas encabezarán una ‘Cruzada’ y marchará por calles de Culiacán

Enfatizó que aunque en el estado exista la Alerta Alba, hasta el momento no se ha visto relejado el recurso destinado en la búsqueda de mujeres desaparecidas, por lo que desean que se realice un protocolo real que garantice la seguridad de las mujeres

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Diversos colectivos feministas llevarán a cabo este miércoles 15 de septiembre actividades llamadas ‘Cruzada por Nosotras’, en honor a los feminicidios que han estado acaparando los encabezados de los medios de comunicación en lo que va del año.

Ante la alerta de género que se mantiene y el alza de feminicidios en Sinaloa, las mujeres se darán cita a las 9:30 de la mañana en el Palacio de Gobierno en donde tomarán destino con una marcha hasta el Ayuntamiento de Culiacán.

La representante del colectivo ‘Tejiendo Redes’, Heidy Mares, señaló que buscan protocolos para la protección de mujeres y que no se les revictimice durante las denuncias, además de que se atiendan todos los aspectos de la violencia contra la mujer con las autoridades municipales y estatales.

Asimismo, expresó que la fecha del 15 de septiembre es para mostrar que en México no solo hay festejo sino que se mantiene en los primeros lugares de feminicidios y violencia de género.

Enfatizó que aunque en el estado exista la Alerta Alba, hasta el momento no se ha visto relejado el recurso destinado en la búsqueda de mujeres desaparecidas, por lo que desean que se realice un protocolo real que garantice la seguridad de las mujeres.

“No podemos únicamente dar capacitaciones y que les entre por un oído y les salga por el otro, sino que ya vamos a llevar acciones concisas para que las mujeres puedan estar seguras también dentro de estas atenciones. Evitar que se revictimicen, evitar que no les pongan atención a sus denuncias, es decir, darle un seguimiento a todos estos casos”, declaró.

Por su parte, Lucero Reyes informó que de enero a julio se tenían registrada 25 mujeres, en comparación del 2020 solo habían 11 por lo que va en aumento en un 58 por ciento. En lo que van del año, en Culiacán se registran 18 feminicidios, Mazatlán 5, Navolato 4, Ahome 3, Guasave 3, Sinaloa 2 y Angostura 1.

El mes más violento para las mujeres fue en junio, se registraron 9 feminicidios en el estado de Sinaloa. Cabe mencionar que las actividades programas para este miércoles iniciarán a las 9 de la mañana en las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde se pintará una cruz rosa gigante, nombrando además a las víctimas de feminicidio en Sinaloa. De allí se partirá al Ayuntamiento en donde se realizará la misma actividad.

Para finalizar, a las 7 de la tarde se reactivará la ‘Cruzada’ en el mismo Palacio Municipal, ahora con una vigilia, en la que se llevarán velas, flores, fotos y cruces rosas con los nombres de cada una de las víctimas.