Busca:
Síguenos:
Por alza en feminicidios, desapariciones y violaciones a mujeres, colectivos feministas se manifestaron en Palacio de Gobierno

Por alza en feminicidios, desapariciones y violaciones a mujeres, colectivos feministas se manifestaron en Palacio de Gobierno

La vocera de la colectiva 'Tejiendo Redes', declaró que los feminicidios aumentaron a un 58 por ciento y en un 75 por ciento las denuncias por violación sexual, de las cuales, más del 50 por ciento corresponden al municipio de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Debido a la alza en feminicidios y la brutalidad con que se agudiza cada día la problemática, colectivas feministas tomaron la explanada de Palacio de Gobierno, con la finalidad de recordar a las mujeres desaparecidas y asesinadas, a la vez de exigir justicia por ellas.

Priscila Salas, presidenta del colectivo 'No Te Metas Con Nuestras Hijas', lamentó que las niñas, adolescentes y mujeres cada día son más propensas a ser víctimas de feminicidio o desaparición sin importar día, lugar y hora.

"Para nosotras no tiene ningún sentido el festejo de la libertad si nosotras no podemos tener acceso a una vida libre, una vida pacífica", declaró.

Señaló que hasta el momento van 36 feminicidios en Sinaloa, sin embargo hay más de 30 fichas activas de búsqueda, lo que doblaría la cifra de los feminicidios. Es así que, por motivo del Día de la Independencia de México, los diferentes colectivos de Sinaloa dibujaron una cruz gigante en la explanada del Palacio de Gobierno.

"No sabemos qué es lo que pasó con ellas, esto no es poca cosa, si las autoridades quieren ver para otro lado, tienen que ver esta problemática también", refirió la activista.

manifestación colectivas

"Queremos que recuerden, para que lo vean y dejen de decir que no es su asunto porque esto a todos nos toca", agregó.

Por su parte, Heidy Mares, vocera del colectivo Tejiendo Redes, señaló que a pesar de que en Sinaloa existe el protocolo Alba, no hay una inversión que asegure la búsqueda de las mujeres. Enfatizó que las estadísticas son alarmantes en Sinaloa ya que de enero a julio del 2020 se registraron 11 feminicidios y en los mismos meses pero de este año fueron 25 víctimas.

"Las fichas han estado activas pero no hay una inversión al protocolo, se necesita todo un comité que nos asegure que desde el momento que se está publicando una ficha de una mujer desaparecida que realmente se esté implementando una búsqueda".

Informó que los feminicidios aumentaron a un 58 por ciento y en un 75 por ciento las denuncias por violación sexual, de las cuales, más del 50 por ciento corresponden al municipio de Culiacán. Así mismo manifestó que sólo se hablan de las cifras de las denuncias que sí se realizan, sin embargo hay una cifra mayor de mujeres que no denuncian porque saben que padecerán una revictimización en el Ministerio Público.

Las colectivas sinaloenses hacen un llamado al Gobierno de Sinaloa para que no solamente presten atención a las cifras que se publican, sino que para también se activen los protocolos y se tomen acciones y brinden soluciones para que no sigan en aumento la violencia en contra de las mujeres.

Cabe mencionar que las actividades como pintar una cruz gigante con los nombres de las víctimas y marchas se estará realizando en los municipios de Culiacán, Guasave y Mazatlán.