Busca:
Síguenos:
Obligará Comuna a vecinos del arroyo El Piojo a tumbar bardas aledaños

Obligará Comuna a vecinos del arroyo El Piojo a tumbar bardas aledaños

Habitantes de las colonias Seis de Enero y Lombardo Toledano criticaron a las administraciones municipales, pues sólo han hecho obras 'fantasiosas', por lo que viven en la incertidumbre

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Ayuntamiento de Culiacán obligará a los vecinos del arroyo "El Piojo" a derrumbar las bardas que tienen al pie del cauce, debido a que no se les facilitan los trabajos de limpieza.

En un recorrido por las colonias Seis de Enero y Lombardo Toledano, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, hizo un llamado a los vecinos para derrumbar ese tipo de construcciones a lo que los vecinos le reclamaron que lejos de ayudar han perjudicado aún más con supuestas obras "fantasiosas".

Manuel de Jesús Carrillo, vecino desde hace 40 años en la colonia Lombardo Toledano, comentó que cada temporada de lluvia le llega el agua hasta la cintura, debido a que la basura que tiran las personas que habitan hacia arriba del cauce taponean el arroyo y éste busca su salida.

"Todas la temporadas de lluvias es la misma, si llueve mucho pierdo mis pertenencias; el arroyo no estaba pavimentado, pero siempre que llueve es lo mismo, pero no es por el afluente"...

ARROYO EL PIOJO

"La culpa es de los vecinos que viven hacia arriba no cuidan y adelante esta un puente y hay mucha tierra amontonada y si no se quita va taponear, pero la gente es caraja y sigue tirando", manifestó.

Don Manuel indicó que hace falta una buena limpiada al arroyo y el agua se va sola, eso es lo único que falta, más nada de obras.

Durante el recorrido, se pudo constatar que aún hay ramas, troncos, basura, maleza, a pesar que desde hace una semana personal de Obras y Servicios Públicos iniciaron los trabajos de limpieza.

Sin embargo, al paso de la supervisión de trabajos por este afluente un vecino de la colonia Seis de Enero encaró al Alcalde y manifestó su enojo ya que criticó que todas las administraciones pasadas han hecho obras que en lugar de mejorar empeoran.

"Para qué prometen obras y no las hacen, para qué vienen e informan y no se hace nada, tan malo fue el pinto como el colorado", expresó.

Mientras, el presidente Estrada Ferreiro paró su caminata en la esquina de la casa del vecino inconforme, donde le hizo unas preguntas.

ARROYO EL PIOJO

¿Aquí vive, oiga? ¿Esta es su vivienda?

Pero el vecino, se limitó a contestar y sólo con señas dijo que sí, mientras se salía de la vivienda y sólo le respondió:

"Ya no anuncien obras, son puras fantasías y no resuelven nada, dijeron que venía una obra con tubos arriba y abajo y nada... Son unos anacoretas todos", refutó.

El presidente municipal le advirtió que debía derrumbar su muro, pues tiene que dejar de espacio varios metros.

Pero el vecino molesto le respondió que administraciones anteriores le dijeron que dejara 1.10 metros de espacio de su barda al cauce, por lo que él no molesta a nadie.

Por su parte, el gerente de Obras y Servicios Públicos, Manuel Ochoa Salazar, aseguró que los vecinos deben dejar mínimo 10 metros de espacio en la orilla de los canales para hacer 8 metros de vialidad y que entre la máquina para los trabajos limpieza.

"Ahorita se llevan 4 o 5 kilómetros en los trabajos de limpieza en el arroyo de El Piojo, pero son 40 kilómetros de largo de este afluente", puntualizó.

Fotografías: Seila Alfaro